Hace un tiempo que Girauta va tomando aspecto de Gorriarán. Esto es, no un simple cortador de cabezas al uso, sino un cortador de cabezas de chiste. Como el bombero torero es al torero.

eva-prats-y-giratuaran

Y parece que este campeón ha mejorado al maestro. Según dicen, va más allá. No se limita a bloquear a cualquier turista que ose criticar (o simplemente no adorar) a Su Ilustre Señoría. ¡Que va! El delito de lesa majestad es demasiado fuerte para castigarlo con un simple condón sanitario.  Hay que quitar la condición de ciudadanos a los díscolos. Y así, Girautarán “reporta” a los usuarios de Twitter que no bailan al son de su flauta, en vez de limitarse a “bloquearlos”. Se nota porque Twitter te exige dar unos pasos para recuperar el acceso a la cuenta, como cambiar la contraseña, confirmar el email, o proporcionar un número de teléfono.

girauta-reporta

Twitter tiene tres formas que permiten defenderse de alguien que le resulte molesto a un usuario.

  1. Silenciar. Sirve para que los “tuits” de alguien dejen de aparecer en tu cronología. Tú no los ves, pero él no se entera y sigue viendo los tuyos.
  2. Bloquear. Elimina toda interacción entre ambos. Como una barrera que hace que  cada uno desaparezca de Twitter para el otro. Y el otro se da cuenta de que no puede ver tus “tuits”. Como un caramelo para Gorriarán.
  3. Reportar. Es una denuncia de comportamiento abusivo. Está pensado para frenar a los que amenazan, acosan, o incitan a la violencia [–>]. También se puede denunciar por “spam”. Según algunos usuarios, Girautarán cree que está pensada para que Dios, o sea Girauta, pueda ahormar el mundo a su gusto.

Y aquí viene un experimento que se podría hacer a cuenta de este fenómeno de gatillo fácil y piel hipersensible. El abuso de denuncia es indudablemente un abuso de sistema. Y Twitter asegura que investiga los casos de denuncia de cuenta. Si lo han hecho bien, supongo que tendrán algún automatismo de respuesta ligera ante la denuncia, como ese de tener que recuperar la cuenta. Y que dejarán pasar el asunto si la cuenta no recibe más denuncias. O bien la cerrarán definitivamente si es algo muy recurrente. Tendría sentido que hicieran algo así.

Pero probablemente hayan pensado en el caso inverso. Que el abusador no sea el denunciado, sino el denunciante. Por ejemplo, que sea cierta la acusación de que Girauta se  dedica a denunciar cuentas simplemente porque le pregunten con educación lo que no le gusta que le pregunten.

girautaran-on-steroids

En ese caso en Twitter no verían una cuenta que recibe muchas denuncias, sino una cuenta que reporta demasiado alegremente. Abusando del sistema de denuncia, y usándolo para lo que no está pensado.

También puede que esto sea una exageración, y sólo se trate de unos cuantos casos anecdóticos que casualmente me han tocado de cerca. Mucha casualidad parece, porque no es nada normal denunciar una cuenta que no sea de “spam”. Yo creo que una vez bloqueé una cuenta de un filoetarra muy atascado conmigo, pero ni se me pasó por la cabeza denunciarla. Y esa es toda mi experiencia en este asunto.

También es verdad que Gatillo Fácil no me ha bloqueado ni denunciado a mi (¿todavía?), a pesar de haberle lanzado un anzuelo.

pm-giraurran

Pero por otra parte no parece muy normal un tío que se dedica a echarle rapapolvos a los abstencionistas (o sea, normalmente , yo).

girauta-y-abstencionistas.png

La próxima vez que me paren por la calle y me digan lo que tenemos que hacer yo preguntaré: ¿Usted fue a votar o no? Y si me dicen que no, me daré la vuelta y me marcharé

Lo mismo que en Twitter te bloquea. O te denuncia. ¿Denunciará también a los abstencionistas?

No seas animal, Girautarán. No ha muerto tanta gente por eso. Pero si lo hubieran hecho para que los playeros “pudieran” votar, no lo habrían hecho para que los playeros “tuvieran” que votar. Poder es la capacidad de hacer algo … o de no hacerlo. Y esa es la diferencia entre la libertad, y tú.

Hasta los cojones de los cafres en los partidos fantásticos.