Gloria Lago comunica:

Queridos amigos

El lunes tuvo lugar en Madrid la rueda de prensa en la que, junto con otras asociaciones de España, presentamos una plataforma y un manifiesto que os invito a firmar. Os envío el enlace a la web donde tenemos el manifiesto y la noticia recogida en varios medios. Pondremos más en días sucesivos, junto con entrevistas en radio y otras noticias y artículos de opinión que se han publicado hoy.

En el otro enlace os explico por qué Galicia Bilingüe participa en esta nueva plataforma.

Si os gusta el manifiesto, por favor difundidlo.

Un abrazo


Lo difundo. No porque me guste, sino porque me gusta la gente que lo promueve, y lo que hacen. Bueno, básicamente Gloria Lago, que es a la que conozco y admiro. Los demás, ni idea. Pero con Lago me basta y me sobra.

No me gusta, porque no soy “comunidad castellano hablante”. No tengo mayor “comunión” con un mejicano que con un francés. A priori, quiero decir; que luego cada uno es cada uno, y pasa lo que pasa. Pero es que ni siquiera tengo mayor “comunión” -por ejemplo- con los castellanohablantes de Potemos, que con Descartes; que ni siquiera está vivo. Vaya, que no voy a misa. Y esa es una forma como otra cualquiera de ser español (o vasco); sin comulgar con nadie. Al Unamuno modo.

Es verdad que los “no vernáculo hablantes” tenemos un problema común — mucho más allá de una lengua común. Pero es eso, un problema de lo “no vernaculitos“; no un problema de los castellanohablantes. Por ejemplo, un anglohablante puede tener exactamente el mismo problema. Venir a trabajar a España, llevar su hijos al cole, y encontrarse con que estudian en una lengua que no le importa una mierda, en lugar de español — que era lo que esperaba. Sí, puede ser culpa suya, por ira a trabajar a un país sin enterarse de sus extravagancias. Pero es que esa no es una extravagancia previsible. Tampoco ha preguntado si hay canibalismo, y nadie le culparía por ello.

Por eso yo hubiera contemplado, más que el “derecho” de una comunidad lingüística, el derecho simplemente humano a que no te toquen los cojones con vernáculos. O sea, a salir de la tribu sin entrar en otra. Y el planteamiento podría quedar así, transformando el de Castellanohablantes.es:

Proclamo (sin plural y sin comunión):

  1. Que ninguna lengua ni modalidad lingüística española deben ser objeto de regulación.
  2. Que la declaración de lengua oficial del castellano, y de cualquier otra lengua, deberían eliminarse.
  3. Que los Poderes Públicos y las Administraciones Públicas, deben facilitar el ejercicio de sus  competencias en función de las lenguas que se hablen realmente en el lugar. En vez de la que el campeón de turno opine que se debería hablar.
  4. Que los caprichos lingüísticos debe pagarlos el que los tenga.
  5. Que el reconocimiento y el ejercicio de esta práctica de sentido común, NO ha de ser compatible con el respeto y pleno desarrollo de los derechos de los ciudadanos de ninguna “comunidad lingüística”, en ninguna parte de España. Y si pudiera ser, en ninguna parte de la Galaxia.
  6. Que estamos hasta las pelotas de las imposiciones de los vernaculitos.

Y una vez establecida mi protesta y total desacuerdo con el manifiesto / proclama de castellanohablantes.es, paso a firmarlo. Por Gloria Lago.

Perfil de Gloria Lago

Y como siempre, rematamos esta sección con:

Añado, que me había olvidado. La entrada de Gloria en su blog:

gb-agradece

 

Vascuence por saco