Esto es lo que hay:

echenique-sobre-rivera

Es maravilloso. El campeón de Potemos muestra un vídeo (clic) de 16 segundos, en el que durante los seis primeros se le ve hablar a Rivera, pero no hay sonido. Y en el segundo seis, casualmente empieza el sonido por lo que parece el comienzo de una frase.

En las dictaduras, no tienen democracia, no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay — digámoslo así. Pero aquello es peor, aquello es una tiranía arbitraria.

De esta frase, y de la eliminación de lo que ha cortado, Pablo Echenique, científico del CSIC, deduce con su preclara inteligencia que Rivera asegura que las dictaduras no están tan mal, que hay que verles el lado bueno.

Cualquier no descerebrado se da cuenta de que Rivera esta expresando una idea de lo más convencional. Que las dictaduras pueden ser estado de derecho, y las “democracias” bananeras no serlo. Circunstancia en la que la que la “democracia” bananera puede ser peor que una dictadura -digamos- “seria”. Porque tiene la misma falta de libertad real de la dictadura formal, pero es mucho más impredecible.

A los asnos o cafres de Potemos que retuitean el descarado corte de Echenique a 500 por hora, habrá que ponerles la cita entera [min. 7:36–>].

– Pregunta (Inda): ¿Es Venezuela una dictadura?

– Respuesta (Rivera): Yo te diría que es incluso, no sé si peor, pero es muy diferente que una dictadura. En las dictaduras, no tienen democracia, no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay — digámoslo así. Pero aquello es peor, aquello es una tiranía arbitraria. Allí hay arbitrariedad; allí le preguntas a todo el mundo -bueno, ¿y qué dice la ley?- y te dicen: da igual. No hay respeto a nada. En una dictadura, con todas sus cosas negativas, por supuesto, no vamos aquí a elogiar lo que es una dictadura, pero todo el mundo sabe la falta de libertades, la potestad autoritaria que tiene el gobierno. Pero en este caso es incluso más grave, porque no hay ninguna manera de saber lo que puede pasar. Es decir, te puede pasar de todo; los decretos del gobierno … pues hacen lo que quieren; las leyes de la asamblea las bloquea el Constitucional o el Supremo (llevan de 17 leyes, 14 bloqueadas), entre ellas la ley de amnistía de presos políticos;  y el régimen de Maduro esta en este momento yo creo que arrinconado, sin reconocer ni siquiera el hambre.

Yo creo que no tiene razón Rivera, y Venezuela es una dictadura. Se puede hablar de dictaduras con votos. Que suelen ser dictaduras con votos … mientras los votos me favorezcan; y cuando no, ya cambiamos lo que haga falta. Pero Pablo Echenique, el fenómeno del CSIC, o es un asno integral, o es un cafre en un nivel máximo de peligro social. Que los políticos mientan está en el plan. La falta de vergüenza de dejar seis segundos del vídeo en silencio para intentar (sin conseguir) descontextualizar las palabras del adversario, deberían descalificar a cualquiera de la res pública. Y a su partido, si lo admite.

Y lo admite, porque la jauría está desatada.

irene-montero-y-rivera

plaza-e-irene-montero