He visto este “tuit” y he pensado que se trataba de una broma. Una exageración para resaltar el mamoneo que se traen. Y no es porque no conozca mamoneo descomunal de primera mano, sino porque el nivel nivel de desvergüenza me parecía inverosímil. Es difícil creerse tal abandono en el disimulo.

Y sin embargo, la lista es cierta. He hecho una cata, entre aleatoria y con selección de lo más inverosímil, y todos los “observatorios” que he probado, existen.

Por ejemplo, realmente existe un Observatorio de la Lectura de la Junta de Andalucía.

Incluso tiene funciones:

a) Actuar como órgano de asesoramiento en las materias relacionadas con el estudio, promoción, aprendizaje y fomento de la lectura en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Aprobar el programa anual de actuaciones del Observatorio en el marco de los objetivos establecidos en el Plan de Servicios Bibliotecarios, Plan de Sistemas de Información, Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía y el Pacto Andaluz por el Libro.

c) Aprobar el Reglamento interno de funcionamiento del Consejo y del Comité Científico.

d) Aprobar la memoria anual del Observatorio Andaluz de la Lectura.

e) Conocer, establecer directrices y aprobar los estudios, informes, líneas de actuación y asesoramiento propuestas por el Comité Científico en el desarrollo de sus funciones.

f) Cualquiera otra función atribuida al Observatorio Andaluz de la Lectura en el artículo 2 de este Decreto.

Y para ser un Observatorio de Lectura, redacta de un forma bastante peculiar. Un poner:

3. Asimismo serán integrantes del Consejo las personas nombradas, por un período de tres años, por la persona titular de la Consejería competente en materia de cultura, a propuesta de las siguientes entidades:

Se conoce que si hubiera un perro titular de la Consejería competente en materia de cultura, en vez de un animal razonablemente antropomorfo (aka, persona), no nombraría a nadie. Y es un gran consuelo. Los cánidos son conocidos por sus extravagancias en la selección de personal.

En la foto que he pillado no llega a salir el principio de la lista. Empieza por el observatorio número siete. ¿Cambiría la idea conociendo los primeros? No mucho. Se pueden ver en un artículo de ABC.

Y son estos:

1. Observatorio del Flamenco.

2. Observatorio de la Internacionalización de la Economía.

3. Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

4. Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.

5. Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías.

6. Observatorio de Participación Ciudadana.

Y también existen realmente. No son una broma, ni un bulo.

La cuestión es que ya puestos a tener 36 observatorios estrafalarios, lo mismo podían tener 37. Y añadir uno como este:

37. Obervatorio Andaluz de “observatorios”, “personas titulares”, y otros mamoneos.

Del artículo de ABC no se desprende que estos 36 sean todos los observatorios de la Junta. Parece ser una lista elaborada por el Ministerio de Administraciones Públicas con los observatorios que le parecen redundantes o innecesarios, y que la Junta de Andalucía considera imprescindibles.

Luego resulta que el gran problema de España es de ingresos públicos, y no de gastos.