nasa-consenso-cientifico

Imagina un planteamiento como este:

NASA: Múltiples estudios científicos publicados en la literatura “peer-review” muestran que el 97 por ciento o más de los científicos aeroespaciales están de acuerdo: El cohete Saturno V es adecuado para llevar humanos a la luna con seguridad. Además, la mayor parte de las organizaciones científicas principales del mundo han publicado declaraciones apoyando esta posición. Lo que sigue es una lista parcial de estas organizaciones, junto a enlaces a sus declaraciones publicadas y una selección de fuentes relacionadas.

Pues ese planteamiento, que jamás harían con ninguno de sus cohetes y cacharrines, y mucho menos con ninguno de sus astronautas, es lo que hacen con la tierra y con toda la humanidad. A cuenta de lo que llaman “el cambio climático”. Antes, Calentamiento Global Acojonante.

nasa-consenso-clima

Y es peor. Con la precisión propia de una empresa de ingeniería de postín, señalan el problema de forma que no caben dudas: se trata de las “actividades humanas”. Fantástico, acabemos con las “actividades humanas”, y acabamos con el problema.

¿Y por qué no dicen de cuál o cuáles de las actividades humanas se trata? ¿Por ejemplo, las emisiones de gases invernadero? Ni idea, pero no es esa la actividad a la que se pueden referir, porque el gráfico que muestran señala un calentamiento a lo largo de todo el siglo pasado. Como dice su propio texto. Pero las emisiones de CO2 se dispararon poco después de 1950, y por eso el IPCC siempre habla del calentamiento desde la segunda mitad del siglo XX.

Están mostrando un calentamiento en el gráfico que es sustancialmente el mismo en la primera y la segunda mitad del siglo XX. Pero el crecimiento de la concentración de CO2 es cuatro veces superior en la segunda mitad. Muy al contrario que el crecimiento de la temperatura global.

co2-primera-y-segunda-mitad-de-siglo

Algún cachondo podría alegar que eso son minucias y detalles. Joder, pero es que estamos hablando de la NASA, no de un club de poesía. Y no es más difícil entender “desde 1950”, que “a lo largo del siglo pasado”; ni “emisiones de CO2”, que “actividades humanas”.

Pero nada, nada. Como las academias de ciencia más importantes del mundo han declarado y sostenido cierta posición, lanzamos el Saturno V al espacio con su tripulación completa. Porque hay un consenso que lo dice, sin que hagan falta más pruebas ni comprobaciones. Ni minucias ni detalles.

Por ejemplo, detalles.

Por lo que se sabe, la tierra siempre se está calentando o enfriando.

https://plazamoyua.files.wordpress.com/2015/03/temperatura-y-co2-2000-anos.png?w=510

O minucias. Cada vez que calculan lo que se puede calentar la tierra por el CO2, les sale una cifra más baja. Ya están en la parte baja del rango del IPCC, y esa cantidad tiene mucha más pinta de ser una bendición que de ser un problema.

https://plazamoyua.files.wordpress.com/2015/11/rango-ecs-del-ipcc1.png?w=510

O detalles. Los modelos en los que se basa la alarma del clima están, básicamente, fuera de la realidad (clic).

modelos-climaticos-y-realidad-tmt-trop-gavin-curry

Slide1