Lo cuenta PowerLine:

A pesar de haber tenido noticias de primera, como el Clean Power Plan de Obama, el acuerdo de París, o la encíclica del Papa sobre cambio climático, en promedio la NBC, CBS y la ABC dedicaron menos tiempo a cubrir el calentamiento global, según Media Matters for America, que lo ha estado monitorizando desde 2009.

… / …

Esto esto sorprendente, dice Seifert, dado que se puede decir que 2015 ha sido el año más noticioso para el cambio climático de la historia.

El estudio del que sale es:

Y el resumen gráfico más rápido es este:

calentamiento-global-prensa

Destacan cinco hallazgos:

* 2015 ha sido un año con más acciones señeras hacia el cambio climático que nunca antes, y sin embargo ha sido cubierto un 5% menos que en 2014 por las principales cadenas
 
* Además del declive cubriéndolo, las cadenas raramente han mencionado el impacto del cambio climático en la seguridad nacional, la economía, o la salud pública.
 
* También han ignorado sustancialmente el Clean Power Plan, que es la política climática más significativa en USA, así como las implicaciones climáticas del oleoducto Keystone XL, la investigación del fiscal general de Nueva York sobre ExxonMobil, y la plan de reducción de metano de la EPA.
 
* Y las cadenas continuaron dando cancha a las plataformas “negacionsitas”. Las principales telebasuras del doming dedicaron más segmentos al negacionismo de la ciencia que en 2014, And the networks continued to give climate denial a platform: the top Sunday shows aired more segments with climate science denial than they did in 2014, mientras traían a menos científicos.

 

Lo de la cancha a los “negacionistas”, en gráfico:

calentamiento-global-prensa-negacionistas

Es interesante. Pero están midiendo el interés de esas cadenas; no el inerés de los espectadores de las mismas. Google podría dar una pista, y tiene una serie más larga.

calentamiento-global-google-trends

Rojo es “gobal warming” y azul es “climate change”. En español la diferencia es todavía más acusada. Los mismos colores, pero con las expresiones en cristiano:

calentamiento-global-busca-google

Los dos asuntos están aburriendo a la peña. Pero “cambio climático” (azul) es muchísimo más peñazo todavía que “calentamiento global” (rojo). No les ha salido muy bien el cambio de caballo.

Y ya por seguir jugando, se ve que cada nuevo caballo más tristón les sale. “Extremos climáticos” (amarillo) ni se despega de la línea del cero.extremos-climaticos-google-busca

La mayor campaña publicitaria de la historia de la humanidad, tú.

Está muy relacionado lo del otro día:

¿Sobredosis de trola? Da la impresión de que hay que relativizar el impacto de los medios. O igual es cosa mía, por no usar.