No sé si habrá llegado a la prensa española. Supongo que sí, si lo saca el New York Times. La típica jugada. Un nuevo “estudio” científico, con gran fanfarria. Nos vamos a ahogar todos.

colapso-antartida

El problema es que  el vulgo piensa que un “estudio” se trata de tomar mediciones de la realidad, y de sacar conclusiones a partir de esa evidencia. Sin darse cuenta de que hay mucha gente capaz de llamarle “estudio” a una mera especulación, y “medición” o “evidencia” al resultado de unos modelos a los que se les han introducido las asunciones de la especulación. También le llaman “experimento” a eso, con dos cojones. Y luego protestarán porque la gente se tome la ciencia a chirigota.

Roger Pielke es uno de los científico del clima que más publicaciones y citaciones tiene. A pesar de no ser “de la cuerda” del alarmismo climático. Y esta vez se ha enfadado un poco. Por Twitter. Cada “tuit” es clicable, para que se pueda llegar a lo que enlaza. Con la brevedad de unos pocos “tuits” describe -¡qué digo, disecciona!- eso que llaman ciencia del cambio climático.

La sorpresa de que la prensa supuestamente seria se dedique a tomar como noticia lo que sólo son predicciones de modelos, como si eso tuviera alguna relevancia.

pielke-glaciar-1

Y no tiene la menor relevancia informativa por dos motivos elementales. El primero es que la capacidad predictiva de esos modelos no ha sido validada (comprobada) jamás.

pielke-antartida-2

pielke-antartida-3

Obviamente, la razón de todo el lamentable asunto es el interés político.

pielke-antartida-4

El segundo motivo por el que no hay ninguna relevancia informativa en toda esta “noticia” es que a esos modelos, cuyas predicciones no están validadas, les han metido para este “experimento” unas asunciones, no sólo completamente hipotéticas,  sino del todo inverosímiles.

pielke-5

Y además, por si fuera poco lo que han hecho, le meten un “tuneado” específico para la ocasión. Y … ¡hops! … ya tenemos una alarma mayúscula. El Calentamiento Global Acojonante.

pielke-antartida-6pielke-antartida-sn

Y todos esos problemas juntos en un sólo “tuit”, a modo de resumen. ¿Por qué es noticia de interés que ajusten unos modelos para producir un resultado preconcebido?

pielke-antartida-7

Para llegar a la tesis general:

pielke-antartida-final

Gracias a Roger Pielke (@RogerAPielkeSr) nos hemos podido hacer una muy buen idea de qué es eso del Calentamiento Global Acojonante. Una hipótesis sin contrastar, supuestamente confirmada por el tuneo de unos modelos sin capacidad predictiva, y jaleada por esa industria gubernamental que ahora llaman ciencia.

Añadido posterior (una hora después). Michaels y Knappenberger han publicado un artículo en WUWT explicando los detalles inverosímiles, sacados de la gorra, con los que se ha fabricado este “estudio” (especulación) a medida de la alarma del clima.