Es conocido que los alarmistas, cuando se quedan tristes ante lo escaso del termagedón, anuncian lo de que “vamos a morir todos” basándose, para variar, en la supuesta acidificación del mar. Debida también, por supuesto, a las emisiones de CO2. La carbonofobia no cambia, aunque lo haga la herramienta cientififorme.

Contexto. El dr. Craig Idso nos trae un estudio reciente. Wei et al 2015.

Donde los autores comentan el gran problema que supone la falta de datos decentes, y de una longitud temporal suficiente, para hacerse una idea de lo que cambia la acidez del mar. Al menos ellos proporcionan este estudio realizado en el Mar de la China. Usando como proxies los análisis de la proporción relativa de unos isótopos estables en el coral, cuyo cambio se atribuye al cambio de acidez (pH). Con una resolución anual.

Contexto. Según los modelos y teorías el cambio de pH esperado hubiera sido de -0,1 unidades de pH en los 160 años que tiene la serie de datos. Por el aumento de CO2 en el aire, del que buena parte se supone que va al mar. Lo que han medido en realidad es un cambio de -0.062unidades de pH. Medición que no sólo es ostensiblemente menor que la que cabría esperar, sino que es tan pequeña comparada con la variabilidad que no se puede considerar estadísticamente distinta de cero.

Dibujito de Wei et al.

acidificación-del-mar-wei-et-al-1.png

Vamos a añadir contexto gráfico. Un recuadro rojo señalando los 0,1 de pH que los alarmistas esperaban que hubiera subido. Y se ve que sin carbonofobia ni vainas, el Mar de la China varía naturalmente por mucho más de esa cantidad, y del doble, durante décadas. Sin que los pececitos y compañía protesten, ni nada.

acidificación-del-mar-wei-et-al.png

Sí, seguro que con una media global completamente imaginaria, fabricada a partir de cuatro mediciones de chichinabo mal repartidas por el mundo, alguien afirma por ahí que el pH ha descendido 0,1 unidades en esos 160 años. Pero ni es cosa de tomárselo en serio, ni siquiera merece la pena encarar las cejas pensando que -tal vez- pudiera serlo. A los felices habitantes del mar les da igual.

También podemos poner el 0,62 de cambio medido, en lugar del 0,1 esperado. Es por el mismo precio.

acidificación-del-mar-wei-et-al-2.png