Esto es mucho más interesante que los pactos / no pactos que os tienen tan entretenidos.

glaciologia-feminista

Glaciares, género, y ciencia

Un marco de glaciología feminista para la investigación del cambio medioambiental global

Los glaciares son iconos clave de cambio climático y cambio medioambiental global. Sin embargo, las relaciones entre género, ciencia, y los glaciares -especialmente relacionadas con cuestiones epistemológicas sobre la producción de conocimiento glaciológico- se mantienen subestudiadas. Este estudio propone un marco de glaciología feminista con cuatro componentes clave: (1) productores de conocimiento; (2) ciencia de género y conocimiento; (3) sistemas de dominación científica; y (4)  representaciones alternativas de los glaciares. Uniendo estudios feministas post-coloniales y ecología política feminista, el marco de glaciología feminista genera un análisis robusto de género, poder, y epistemologías en sistemas socio-económicos dinámicos, conduciendo por tanto a una ciencia más justa y equitativa y a interacciones hielo – humanos.

Etc 

Si haces clic en el etcétera tal vez puedas averiguar si las interacciones de los humanos con el hielo son de índole de género, o sexual. Y eso no lo sabíais, pillinas / pillines. Pero sexo aparte, el feminismo parece tener una contradicción digna de ser cabalgada por Pablito. Por una parte, padece la obsesión de incrustar en los cerebros de la peña que no hay diferencias entre hombres y mujeres, salvo por ciertas aberraciones educativas que se pueden corregir. Con tanta facilidad como obligar a los niños a jugar con muñecas, y prohibir las pistolas de juguete y las canicas. Pero por otra parte, y de este mismo estudio tan interesante …

Los estudios científicos mismos pueden tener sesgo de género, especialmente cuando se atribuye credibilidad a la investigación producida a través de típicas actividades masculinistas o características masculinas, como el heroísmo, el riesgo, las conquistas, la fuerza, la auto-suficiencia, y la exporación (Terrall, 1998). Entonces la tendencia a excluir mujeres y enfatizar la masculinidad tiene efectos trascendentales en la ciencia y el conocimiento, incluyendo la glaciología y  conocimientos relacionados con la glaciología.

El estudio está financiado por esta [–>] beca de cinco años de la Nacional Science Foundation. Cuyos objetivos son:

Este proyecto examinará el desarrollo temprano y la evolución subsiguiente de cinco aspectos principales de la glaciología: dinámica del hielo; interacciones hielo – océano; geología glaciar y terraformación; el hielo como archivo de registros climáticos; y el hielo como recurso natural (agua). Se analizarán casos específicos para alumbrar cómo intersectan la ciencia, la naturaleza, y el interés societario. El libro resultante tratará de (1) la formación de la glaciología y las teorías de dinámica de hielo; (2) el papel de la Patrulla Internacional del Hielo (193 – presente) en el análisis de icebergs e interacciones glaciares – océano; (3) el establecimiento de teorías sobre mega inundaciones catastróficas de lagos glaciares; (4) el contexto de la Guerra Fría en la climatología y las catas de hielo; y (5) la disminución de los glaciares y la hidrología.

O sea, feminismo pero con otras palabras. Supongo. Pero no te agobies, porque ya sólo te quedan 19 páginas etc .

Añadido. Veo que hay más coña en Twitter con lo mismo:

glaciologia-femenina-en-twitter