Aburrido de que insulten con el término “negacionista”, al mismo tiempo que tengan los cojones de no contestar cuando preguntas qué diablos es lo que niegan los “negacionistas”, me ha parecido oportuno recoger este resumen de Roy Spencer.

Yo creo que el calentamiento globaI ha ocurrido, pero (1) es más suave de lo esperado -basándonos en las mediciones independientes de satélites y globos sonda-; (2) ha sido sobreestimado por los termómetros muy mal ajustados; (3)  tiene un componente natural sustancial; y (4) es probable que sea más beneficioso que perjudicial para la vida en la tierra.

https://forcechange.com/wp-content/uploads/2008/10/roy-spencer-congress-testimony.jpg

Roy Spencer, aparte de jefe científico de uno de los dos equipos que miden la temperatura global usando los satélites de la  NASA, es el supuesto “negacionista” por excelencia. Recién jubilado -o emérito- Richard Lindzen, Spencer queda como la figura principal entre los odiados y vilipendiados por los carbonófobos. Por eso nos sirve para ver con toda facilidad qué es lo que niegan los llamados “negacionistas”. Y lo que no niegan.

No niegan el “cambio climático”. Al contrario; lo afirman.

No niegan el “calentamiento global”. También lo afirman. De hecho, lo miden.

No niegan la capacidad del sistema climático para cambiar por sí mismo (sin agentes externos). Cosa que sí niegan los alarmistas. O negaban; a la vista de la realidad, ahora no pueden seguirlo negando y se limitan a subestimarlo.

– Sí niegan que la teoría (o paradigma) reflejada en los modelos climáticos sea correcta, o suficientemente completa. Según ellos, le falta mucho componente natural. Curiosamente, eso es algo que también parece estar diciendo la realidad.

Y así se desmonta la carcajeante película sobre el llamado “negacionismo climático”. Que en absoluto niega “hechos”, ni siquiera una “ciencia establecida”, sino simplemente unas especulaciones científicas derivadas de un paradigma (la carbonofobia) que muestra todos los síntomas de no funcionar adecuadamente.

Con perdón de la autocita, en esta entrada hay un boceto fácil de seguir sobre esa especulación científica:

La cita de Spencer viene de un artículo suyo para CFACT, sobre la cada vez más preocupante diferencia entre lo que miden los satélites (y los globos sonda), y los termómetros de superficie. Merece la pena. Es muy claro, como siempre con Spencer.

El problema:

Desde 1979 (comienzo de los satélites), se entiende generalmente que los satélites y radiosondas encuentran un 50% menos de calentamiento que lo que miden los termómetros de superficie, en contra del 30% 50% de mayor calentamiento que predice la teoría respecto del calentamiento en superficie o más arriba.

Y ya no se puede reconciliar esa diferencia. ¿A qué se debe?

Hay tres posibilidades diferentes para el desacuerdo.

1) Los análisis con los termómetros de superficie están sobreestimando espuriamente  la tendencia real de temperatura.

2) Los satélites y globos sonda están subestimando espuriamente la tendencia real de temperatura.

3) Todos los datos son correctos en general, y nos están diciendo algo nuevo sobre cómo opera el sistema climático bajo un calentamiento de largo plazo.

Explica las ventajas y desventajas de los tres sistemas de medición, y de paso desmitifica algunas trolas que están contando los alarmistas respecto de los satélites. Y remata:

Y este es probablemente el aspecto más relevante. Que no importa qué medición de temperatura usemos, los modelos climáticos en los que se basan las políticas del calentamiento global se han estado calentando más, en promedio, que todos nuestros sistemas de observación de las temperaturas.

Es muy recomendable el artículo, porque se puede prever que el énfasis de la discusión va a virar hacia esa incompatibilidad entre las mediciones. El cuento no puede seguir funcionando si no empezamos a “ajustar” las mediciones de los satélites, pero ya mismo.

Añadido: Un poco tarde; unas horas tarde. Pero no se puede dejar pasar esta viñeta de Josh, recién salida. Va como la tónica a la ginebra.

Adjustocene_scr.jpg

Añadido posterior, para el pelma de Doom:

doom-masacara-cmip5

doom-2

doom-3