La gente interesada en el Calentamiento Global Acojonante puede estar entre mosqueada y harta con el asunto de los récords de temperatura. Por esa incómoda situación en la que hay tanta disparidad entre lo que miden los satélites y lo que miden las garitas de superficie. Los satélites no muestran ningún nuevo récord desde 1.998, y tienen una pausa en el calentamiento de más de 18 años. Mientras que las mediciones con garitas de superficie tienen récords de temperatura cada pocos años, y prácticamente ninguna pausa. ¿Quién tiene razón?

Por supuesto, los alarmistas están empezando a decir que los satélites son una puta mierda y no valen para nada. El ideal, claro, sería tener algún contraste con otro tipo de sistema de medición. ¿Hay algo que sirva?

El meteorólogo Joe Bastardi, de Weather Bell, señalaba ayer la contradicción entre dos productos de la NOAA, a cuenta del récord / no récord famoso. La NOAA lleva una de las series de temperatura global desde garitas de superficie. Con gran récord en 2015. Pero también produce otro producto, para meteorólogos, que incluye mediciones de temperatura global. Es lo que usan los meteorólogos como “input” para sus predicciones. Se llama NCEP. Y señala Bastardi:

bastardi-ncep

bastardi-ncep-2

O sea, está diciendo que la NOAA tiene una serie de temperatura global con gran récord en 2015, y otra serie en la que 2015 no es un récord ni de broma. ¿¿¿WTF???

La primera pregunta sería saber de dónde salen los datos de NCEP. Se trata de un “reanálisis” en tiempo real. Introducen todos los datos que tienen en ese momento ….

This effort involves the recovery of land surface,
ship, rawinsonde, pibal, aircraft, satellite and other data, quality controlling
and assimilating these data with a data assimilation system [–>]

… y con esos datos y un modelo meteorológico reconstruyen el estado del sistema climático para usarlo como base de la predicción. O sea, usan todo lo que existe de datos meteorológicos -y que piensan que tiene calidad- para hacer la previsión meteo. Garitas de superficie (y barcos), radiosondas, aviones, satélites, etc. Lo que NO parece que hacen es ponerse a pensar en cómo corregir los datos cuando muestran una pausa que les molesta.

Con esta introducción, pasemos a ver esos datos y su comparación con las series de temperatura global de satélites y garitas, cada vez más incompatibles entre sí. Datos de media anual de temperatura global.

Reanálisis NCEP (CFSv2):

ncep-global-2015

 

2015 no es récord, sino el 5º. La Pausa sería desde 1998, como en los satélites.

ncep-global-desde-1998

 

Comparemos la serie con las de garitas de superficie del la serie GISS (de la NASA):

ncep-y-giss

Van razonablemente clavados, sin separarse más de 0,1ºC, hasta 2008. Momento en el que deciden separarse.

Puede ser interesante ver la diferencia en la tendencia lineal:

ncep-giss-tendencia-lineal.png

Y ahora con los satélites UAH (también de la NASA).

ncep-y-uah

Tiene más separaciones de 0,1ºC. Pero no son a partir de un año. Están repartidas. Y se explican con los “vaivenes” de El Niño / La Niña. Un producto es temparatura a 2 metros de altura (NCEP) y el otro como a 4 Km. de altura. Lo que van clavadas son las tendencias lineales.

ncep-uah-tendencias-lineales

Este va a ser un poco más mareante, pero puede merecer la pena ver los tres juntos:

ncep-uah-giss

Al final, ¿sirve NCEP como contraste entre satélites y garitas, para ver cuál va mejor? Seguro que los alarmistas ponen el grito en el cielo ante una idea así. Y yo no me atrevería a asegurarlo. Pero como Bastardi señala la contradicción de los récords / no récords de dos productos NOAA, vuestro humilde corresponsal os pone los gráficos para que se pueda ver mejor de lo que habla. Y tener cierto contexto.

Ah, añado. Por si alguien no está aburrido ya. Satélites (UAH) y garitas (GISS) juntos.

uah-y-giss

Datos. He sacado …

UAH, de su sitio:

NCEP, de Weather Bell:

GISS, de Woodfortrees: