Esto no son modelos. Ni siquiera modelos de los que se sabe que no funcionan, como los modelos climáticos. Son experimentos; mediciones reales. Y al aire libre, no en el laboratorio. Y para más inri, de los dos principales elementos de la cadena trófica. Sobre el fitoplancton en general, y sobre el tipo de zooplancton más abundante.

El primer experimento, con fitoplancton, consiste en ver cuánto le fastidia el calentamiento del agua. Al un nivel de calentamiento completamente imaginario. El que predicen esos modelos exagerados -que lo predicen todo mal- para 2.100. Nota: sabemos que el calentamiento de la superficie del mar es mucho menos que lo que dicen los modelos climáticos. De momento, como la mitad.

Resultado:

Los investigadores encontraron que el fitoplancton en los estanques que habían sido calentados -en cuatro grados- tenía un 70% mas de especies y una tasa mayor de fotosíntesis.

El estudio encontró que el fitoplancton de las charcas calentadas era más rico en especies, con una abundancia más equilibradamente distribuida, mayor biomasa, y mayor número de especies grandes.

fitoplancton-y-calentamiento

Universidad de Exeter, publicado en PLos:

¿Y qué pasa mientras tanto con el zooplancton? Porque el gran miedo es que una ligera acidificación del mar, por las emisiones de CO2, le perjudique. Pero no parece que sea el caso.

calanoida-acidificacion-del-mar

ICES Journal of Marine Science:

Estos bichos son la parte dominante del zooplancton en muchos océanos de la tierra, llegando a constituir entre el 45% y el 95% de los ejemplos capturados [Wikipedia –>]. El experimento se llevó a cabo en el barco de investigación ártica Polastern, en el estrecho de Farm – entre Groenlandia y Svalbard.

Resultado:

Un CO2 elevado no afectó a las actividades de pasto (comer, para los amigos) y de masa corporal, sugiriendo que los copépodos no tienen demanda de energía adicional para lidiar con la acidificación,, ni durante una exposición de largo plazo ni tras cambios inmediatos en el CO2. Cambios en el PH del agua no parecen suponer un reto para estas especies de copépodos.

¿Lo has visto en El País o en El Mundo? ¿Acaso en ElDiario.es, VozPopuli.com, o ElConfidencial.com? ¿Y por qué no será noticia; por ser buena noticia, o por ser una noticia inconveniente?

Agradecimientos: A Al, por la noticia del fitoplancton.