La idea es del periodista Carmelo Jordá.

carmelo-jorda-genocidas-climaticos

Mola. Pero el artículo de El País enlazado por Luis del Pino es un prodigio. María Sahuquillo y Patricia Blanco le están sacando partido al COP21 de París.

sahuquillo-blanco-refugiados-climaticos

Y el prodigio no va (sólo) por la foto espectacular de la que ya hemos hablado.

No; además, Sahuquillo y Blanco plantean:

No existen estimaciones fiables de la migración inducida por el cambio climático, pero los cambios ambientales ya están dando lugar a importantes movimientos de población”, asegura un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De acuerdo con sus estimaciones, “en los últimos 30 años se han triplicado las sequías y las inundaciones”, y los cambios en el medio ambiente o los desastres ambientales han provocado migraciones mayores que los conflictos armados.

Por supuesto, el enlace a la OIM no lleva al dato que proporcionan. Se limita a dejarte en la web de la organización, en la página principal. Y búscate la vida.

Se entiende que argumentan que aunque no existen estimaciones fiables de las migraciones -de su aumento, se supone- sí existen estimaciones fiables de las inundaciones y sequías. Se han multiplicado por tres últimamente. Y si ha ocurrido eso, podemos imaginar que las migraciones “climáticas” han aumentado una barbaridad.

La imaginación es libre, y precisamente eso es lo que tiene de malo. Que te convierte en un “negacionista” del IPCC sin que te des cuenta.

IPCC, último informe:

“En resumen, continúa habiendo falta de evidencia y por tanto una baja confianza respecto el signo [repito, el signo] de la tendencia en la magnitud y/o frecuencia de las inundaciones en una escala global”

Traducido para periodistas interesadas: NPI de si las inundaciones han aumentado o disminuido. Y si se hubieran multiplicado por tres, no se nos hubiera escapado.

“En resumen, el presente informe concluye que no hay evidencia suficiente en este momento para sugerir más de una baja confianza en una tendencia global en sequías o falta de lluvia desde mediados del siglo XX, debido a la falta de observaciones directas, y la dependencia de las tendencias inferidas del índice que se elija.”

Traducido para periodistas interesadas: NPI de si las sequías han cambiado. Y si se hubieran multiplicado por tres, no se nos hubiera escapado.

¿Y tenemos que pensar que la Organización Mundial de Migraciones sabe más sobre sequías e inundaciones que el IPCC, o tenemos que pensar que sale mucho más jugoso un artículo si nos ahorramos el peñazo de leer los informes que hace el IPCC? Vale, es verdad que hay demasiada información; y contrapuesta. Pero se suponía que los periodistas y periódicos estaban precisamente para digerir ese exceso, y servirlo en estado de papilla. Si son meros portavoces de las burocracias de poder, no necesitamos periódicos. Con la hoja parroquial de la oficina mundial de turno ya nos bastaba. Y el que tenga fe, que se la crea.

sahuquillo-y-blanco-refugiados-climaticos