Cuando te hablen de 2015 como “el año más caliente” … muéstrales esta breve conversación de ayer con el principal alarmista climático.

gavin-schmidt-record-temperatura-2015

Y ya Gavin Schmidt no contesta más. Suponen que le habrá bloqueado al @7Kiwi ese, porque es lo que suele hacer Schmidt cuando no tiene respuestas.

Y es que es una pregunta de difícil respuesta para los calentólogos. Los que miden la temperatura global con termómetros de superficie están midiendo mucho más calentamiento que los que lo hacen con satélites. Pero toda la teoría y conocimiento del sistema climático dicen que debería medirse lo contrario. Más calentamiento donde miden los satélites (unos 4 Km. de altura de media) que donde miden los termómetros (superficie).

Las cuatro principales mediciones de temperatura global, dos de termómetros de superficie y dos de satélites, son

  • HadCrut4, pendiente lineal desde 1979:0, 16ºC / década
  • GISS, pendiente lineal desde 1979: 0,20ºC / década
  • UAH, pendiente lineal desde 1979: 0,11ºC / década
  • RSS, pendiente lineal desde 1979: 0,12ºC / década

Este gráfico explica mejor el problema. Tal vez. Pendiente de tendencia lineal desde 1979 (desde que hay satélites para medirlo). Son 36 años que prácticamente coinciden con la época del Calentamiento Global Acojonante.

modelos-climaticos-y-realidad-supericie-satelites

Con los termómetros están midiendo menos calentamiento que la predicción de los modelos. Pero con bastante diferencia entre las dos series de mediciones. GISS mide muy poco menos; HadCrut4 notablemente menos (un 26% menos). En cambio las mediciones con satélites son muy iguales entre las dos series, y miden menos de la mitad de calentamiento que los modelos.

En las mediciones con satélites 2015 no va a ser año récord ni de broma, y La Pausa sigue gloriosa, midiendo más de 18 años.Este gráfico, actualizado a noviembre de 2015, muestra la temperatura de satélites comparada con el rango del 95% de los modelos.

UAH-noviembre-2015-y-modelos-climaticos

 

Probablemente en 2016 los satélites consigan por fin ser año récord, y acabe La Pausa. Por el fuerte El Niño en curso que hay este año. También es posible que en 2017 – 2018 vuelva La Pausa, tras una La Niña posterior que se puede presumir. Pero en todo caso lo que importa es la tendencia de esos mas de 30 años; y eso no va a cambiar mucho ni por un El Niño ni por una La Niña.

Gavin Schmidt es el director del Instituto GISS de la NASA, donde sustituye a James Hansen tras su jubilación. GISS hace una de las series de temperatura global media de superficie. Siempre es la que muestra más calentamiento. También hacen modelos climáticos.

En 2007 Schmidt decía [–>] que si para 2013 no se había superado el récord de 1998 en todas las series de temperatura global (incluyendo los satélites), habría que pensar en un problema con la teoría del Calentamiento Global Acojonante. Con el understanding de la misma.Y resulta que ni siquiera para 2015 se va a superar. Pero en 2007 no hablaba de “partes diferentes del sistema”, ni de “diferente ratio ruido señal”, ni de “diferente incertidumbre estructural”.