Con al acuerdo de París COP21 nos hemos enterado de que nuestros gobiernos nos acaban de arreglar el peor problema del mundo. O eso aseguran.  Aseguran, en los dos sentidos: que lo han arreglado, y que es el peor problema del mundo.

Respecto a la idea de que realmente hayan arreglado algo ya hemos hecho dos entradas. Muy interesantes:

Y para averiguar la importancia relativa del calentamiento ese, vamos a aprovechar la encuesta que está haciendo la ONU sobre los problemas del mundo.

Tiene la ventaja de ser una encuesta mundial, con más de nueve millones de respuestas. Son muchas respuestas para la población global. Muchas más de las que usan para las encuestas electorales. Por ejemplo, en España tiene 25.000 participantes, y las encuestas electorales buenas buenas suelen tener 2.500 o 3.000.

También tiene una desventaja que en principio la haría inválida como encuesta. Pero puede que en este caso no sea una desventaja. Los que responden no están elegidos aleatoriamente, sino que son auto-seleccionados. Contestan los que se ha enterado y tienen ganas de contestar. O sea, los que tienen ganas de señalar los problemas que ven, o lo que quieren mejorar.

Tiene su aquel. Si preguntan a Abel y a Beatriz si les preocupa más el Terrorismo o el Machismo, y cada uno contesta una cosa, saldrá un 50% de preocupación para cada problema. Pero imaginemos que ponen un quiosco por la calle con un cartel que dice que se puede contestar voluntariamente a la encuesta. El que quiera. Y Abel pasa de largo, mientras que Beatriz la relllena. Si ponen el quiosco el número suficiente de días, para descartar que ese día Abel tuviera prisa, la auto-selección cumple una función. Separa a los que tienen una preocupación suficiente como para molestarse en rellenar la papela, de los que no. Y el resultado sería que entre Abel y Beatriz, es mucho mayor la preocupación por el machismo. Que es lo correcto. A Bea el machismo le preocupa como para rellenar la encuesta, y a Abel el terrorismo no le preocupa tanto como para pararse. Y estamos midiendo preocupación.

Se admiten protestas, claro. Y que haya quien no acepte la metodología. Pero a alguien le puede interesar el resultado de estas preguntas de la ONU sobre qué les parece más importante entre 16 asuntos que les han parecido relevantes.

Una advertencia. Aunque el resultado de la encuesta de la ONU nos guste mucho, con el cambio climático en última posición y destacada entre los 16 problemas a elegir, no refleja la realidad. Pero lo vamos a corregir bien, y creo que la información será de interés. Clic para ver mejor.

encuesta-cambio-climatico-onu-general

Lo inadecuado es que en la respuesta global han contado todos los votos como iguales, pero el nivel de votación es muy diferente entre partes del mundo con muy diferente opinión sobre los principales problemas. Por ejemplo, China, con una población de 1.300 millones, tiene 3.210 participantes; mientra que África, con 1.100 millones produce 3.326.000 respuestas. Y si cuentas las respuestas sin ponderar la población, África cuenta diez veces mas a pesar de tener aproximadamente la misma población.

Pero tiene arreglo y tiene interés. Vamos a mirarlo por grandes zonas y por países de interés. La opinión “del mundo” no importa, porque ni siquiera existe. En cada parte opinan a su bola, y no es mezclable.

Explicación de la votación. Cada participante elige seis problemas entre 16. Sin clasificar; sólo los seis que le parecen principales.

Posición del cambio climático en grandes áreas / grandes países entre 16 problemas seleccionados por la ONU. He dividido Europa en 2, porque son dos mundos distintos. Se añade Micronesia por lo de las islas que se supone que se están hundiendo. Pero advirtiendo que justo allí los votos son muy pocos, y probablemente no significativos. W-Asia es Oriente Medio tomado hasta Irán.

encuesta-cambio-climatico-onu-grandes-zonas

Lo mismo, pero en porcentaje. El porcentaje de gente de la zona / país que ha incluido Calentamiento Global Acojonante entre sus seis respuestas. Si la peña pensara que es el principal problema del mundo, como los gobiernos y las ONGs, el porcentaje tendría que ser prácticamente del 100% en casi todas partes.encuesta-cambio-climatico-onu-grandes-zonas-porcentaje

Y ahora lo mismo, pero seleccionando países que me han parecido que podrían tener interés para los lectores. Los seis mayores europeos junto a otros de especial peso en la movida de las negociaciones.

Por posición:

encuesta-cambio-climatico-onu-paises-interesantes

Y por porcentaje:

encuesta-cambio-climatico-onu-paises-interesantes-porcentaje

Y ahora ocho países de dos zonas muy distintas. Por pura curiosidad, y por ver si hay cierta homogeneidad dentro de los grupos. Y por comparar unos países que parece una locura que teman un calentamiento (por el frío que hace allí) con otros que tendrían mayor justificación.

encuesta-cambio-climatico-onu-paises-ejemplo

Yo creo que se pueden sacar varias conclusiones.

– El Calentamiento Global Acojonante es un problema de ricos. Curiosamente, porque son los países que menos problema tendrían si el problema no fuera imaginario. En general son más fríos; y siendo más ricos tienen más medios para adaptarse.

– El Calentamiento Global Acojonante no es ni de coña un problema comparativamente importante para la mayor parte del mundo.

– En China están engañados como chinos, y creen que el CO2 es contaminación de la que no les deja respirar en las ciudades. Si no fuera por eso debería dar un resultado del estilo del Sudeste Asiático o India.

– En Europa hay dos mundos diferentes a la hora de tragarse cuentos.

– España, contra lo que se suele afirmar, esta muy lejos de ser de los países mas creyentes.

– La ONU necesita este problema. Es su máxima justificación como fuente de ingresos. A la gente le preocupan problemas locales de soluciones locales. Pero la ONU necesita un problema global en el que se pueda llegar a un consenso si repartimos bien la pasta. Por ejemplo, las guerras y el terrorismo islámico no valen, porque no pueden producir consensos. Y la gripe aviar produce risa. ¡El Calentamiento Global Acojonante es la solución!

Hay más conclusiones posibles, pero no las voy a sacar yo todas. 😉