Les tocan la corneta en París, y se ponen todos a adorar la carbonofobia del Calentamiento Global Acojonante.

puntos-negros-cambio-climatico-1

Y como hay que vender, le echan imaginación y morro. Como enseñan en primer curso de los Forestales Vendedores. Se conoce que lo de que no te pillen en mentiras muy gordas, para no generar desconfianza, lo daban en tercero. Y los chicos de El Mundo no llegaron tan lejos. Por eso han inventado un mapa …¡tachán! … con Los puntos negros del cambio climático. Espectacular.

Son 23.

puntos-negros-cambio-climatico-el-mundo.png

De los 23, siete son glaciares. Que si, que se contraen.

Ideas para periodistas de El Mundo et al.

El llamado Calentamiento Global Acojonante es un suave calentamiento como de medio grado atribuido a las emisiones de CO2. Las emisiones y la concentración de CO2 en el aire sólo son dignas de mención desde después de 1950.

co2-desde-1700

Y por tanto, el calentamiento que se puede atribuir al CO2 (acojonante) es el de después de 1.950. Que empieza hacia 1.980.

calentamiento-global-acojonante-fechas.png

Con este conocimiento nuevo, podemos mirar esos glaciares que suponen siete de los 23 puntos negros debidos imaginariamente al Calentamiento Global Acojonante. Y verlos en el contexto de esas fechas.

Sugerencias para periodistas de El Mundo et al sobre glaciares.

glaciares-y-calentamiento-global-acojonante

Al Calentamiento Global Acojonante (al CO2) se le puede atribuir un receso de unos 250 metros del receso medio total de 2.000 metros. El 12,5%. Lo demás no es por el CO2.

Un contexto más largo puede ser excesivo para periodistas de El Mundo et al, pero lo ponemos para el resto de los habitantes de la galaxia. Un par de ejemplos.

En los glaciares alpinos, en su borde inferior, aparecen restos de árboles arrastrados por el glaciar cuando crecía. Muchos, en casi todos los glaciares. Ahora disminuyen los glaciares, y aparecen los restos. Pero como esa madera ha sido arrastrada por el glaciar, quiere decir que viene de más arriba del valle, y quiere decir que antes no había glaciar donde crecieron esos árboles, más arriba que donde ahora sí hay glaciar. Les sacan las fechas a la madera, y saben que, por ejemplo, cuando los romanos había muchos menos glaciares en los Alpes que ahora. Probablemente los elefantes de Aníbal no vieron ninguno.

Y exactamente el mismo caso en Alaska. Madera de época medieval (hacia 1.170) que aparece bajo los glaciares hoy en retirada. Lo que significa que en 1.170 los galciares en Alaska eran notablemente menores que ahora.

Park Service personnel recently discovered evidence of a buried forest  dating back to at least 1170 AD high in the Forelands near the current glacier’s edge.

Ya sólo le quedan 16 puntos negros a El Mundo.

Tres de los puntos negros son de inundaciones.

Sugerencia para periodistas de El Mundo et al sobre inundaciones. El último gran informe del IPCC (2013) reza:

En resumen, continúa habiendo falta de evidencia y por tanto baja confianza respecto al signo y a la magnitud de la tendencia de la frecuencia de las inundaciones en una escala global.

Quedan 13 puntos negros.

13-puntos-negros-cambio-climatico-el-mundo.png

Otros tres son de nivel del mar. Dos de islas de Pacífico (atolones) y uno continental.

Sugerencias para periodistas de El Mundo et al sobre nivel del mar.

Y para el caso continental es el mismo argumento que los glaciares.

nivel-del-mar-y-calentamiento-global-acojonante.png

Quedan diez puntos negros. Los más de coña.

10-puntos-negros-cambio-climatico-el-mundo

Pero estos los dejo para el lector, que ya sabe de sobra que los lagos que secaron los soviéticos con sus regadíos no tienen nada que ver con el CO2; como la selva en el Amazonas (el CO2 le va de cine); el crecimiento urbano en Arizona o Arabia; o una tormenta de polvo en China.

De todos esos puntos rojos sólo queda uno que no parezca broma. El lago Chad, que se seca.  Y así será, pero, ¿por qué? Porque el caso, bien conocido, es que el Sahel está recuperando vegetación y lluvia con el calentamiento global. Y el lago Chad está en pleno Sahel. Un ejemplo a voleo.

However, recent findings suggest a consistent trend of increasing vegetation greenness in much of the region. Increasing rainfall over the last few years is certainly one reason, but does not fully explain the change. Other factors, such as land use change and migration, may also contribute. This study investigates the nature of a secular vegetation trend across the Sahel and discusses several potential causative factors.

Y otro, que no hay que pagar (National Geographic):

Acojonante, porque el cambio climático y El Mundo se han quedado sin puntos negros. De 23, ni uno. Échale galgos a los vendedores. 😉

Añadido. 12 horas después de escrita la entrada me tropiezo en WUWT con los datos del flujo del Amazonas que proporciona Willis Eschenbach de un estudio reciente [–>]. Tiene que ver con uno de los puntos rojos de coña.

amazonas-flujo-anual

 

Nada demasiado destacable. Salvo, si acaso, que el río lleva más caudal con el Calentamiento Gobal Acojonante.