Al

Ayer estuve buceando en la red buscando “Causas estructurales terrorismo yihadista”, a ver dicen los entendidos y encontré una mezcla variada y confusa.

  • Los conflictos de Oriente Medio (Afganistán, Irak, Siria, Palestina)
  • La inestabilidad en el Norte de África, Sahel, Golfo de Guinea, Cuerno de África
  • El fracaso islamista en la llamada “Primavera Árabe”
  • Factores estructurales como pobreza, la desigualdad, el desempleo y debilidad institucional
  • Falta de integración en las sociedades occidentales por algunos musulmanes que perciben exclusión, racismo y xenofobia

El fenómeno terrorista es multicausal nos dicen: conflictos étnicos, religiosos, ideológicos, pobreza, desigualdad, ausencia de democracia, debilidad gubernamental y corrupción. Y también que “El islamismo es una de las consecuencias del imperialismo británico y francés”, con sus fronteras de regla y cartabón.

Así que lo tenemos muy crudo, si la solución pasa por rehacer, váyase a saber con que criterios, las fronteras del mundo.

Otras cosas son algo mas factibles pero harto difíciles, como lo de arreglar la pobreza en el mundo, ahora que no podemos eliminar ni la de nuestros países, con cada vez mas parados sin asistencia, peores sueldos y menos competitividad en las empresas, y de la inestabilidad en el mundo árabe. con sus eternos conflictos entre chies y sunies mejor ni hablamos.
Está el patio oriental como para meterse todavía mas entre sus líos y su guerra de los quinientos años a cuenta como no de disquisiciones religiosas. Bastante desastre han sido las intervenciones militares hasta ahora, y el resultado de desequilibrar países como Libia, Siria y sus primaveras árabes o Iraq, empeorando las cosas sobremanera.

Y sobre integración, proliferando los terroristas nacionales, integrados hace tres generaciones, de clase media, que pasan de la laicidad rigurosa a la religiosidad política mas furibunda, tampoco se ve muy bien que mas se puede hacer. ¿Mas mezquitas como dice la izquierda?

Tras el 11S comenzó la lucha global contra el terrorismo y la pérdida de libertades, se opuso Francia, y ahora tras lo de Hebdo y sobre todo Paris con gobierno de izquierda, Francoise declara la guerra como Bush y se lía a bombardear  al alimón con rusos y americanos, mientras declaran estado de excepción para largo, recorte de libertades y cambios en la constitución.

Y la inmensa mayoría de los franceses lo apoyan, como apoyaron los americanos a Bush el 11S y ahora a Obama, o los rusos a Putin. La amenaza es la misma para todos, ha quedado claro. Las reacciones son la misma, menos en España, en la que el golpe de terror consiguió dar la vuelta a las elecciones en un mas o menos golpe de estado. Ya sabemos que Spain is diferent. La excepción que confirma la regla.

En fin, os dejo estas ligeras reflexiones de tarde de domingo para que hagáis las vuestras, a ver si entre todos podemos avanzar para entender un poco mejor esto de entrar en el segundo milenio con cada vez mas fanáticos de todo pelo (y barba).