Echamos de menos el patriotismo español porque entre el franquismo y el etnonacionalismo lo han destruido.
¿Cómo se puede uno sentir español en una patria encerrada a cal y canto en el integrismo religioso, el rechazo de los valores de la Ilustración, de libertad, igualdad y solidaridad humana, y el palo y tente tieso?
¿Cómo se puede uno sentir catalán, o vasco, en una nación encerrada a cal y canto en el narcisismo étnico y lingüístico, la xenofobia y el rechazo a los pueblos hermanos, el integrismo y el fundamentalismo cultural, y el delirio esquizofrénico-paranoico de la búsqueda tramposa de una meta irreal y suicida?
¿Cómo se puede uno sentir catalán, o vasco, en una sociedad dominada por el nazi-onanismo?

Uno sólo se siente patriota de una España (Cataluña, Euskadi) libre y abierta, plural e integradora de todos aquellos conciudadanos que comparten los ideales de la búsqueda constante de libertad, igualdad y progreso para todos.
Uno sólo se siente patriota de la España constitucional respublicana, en la que la Patria no es de nadie, sino de todos los que quieran compartir el esfuerzo por articular el Interés General y defender el Bien Común.
Esa es la Nación (las Naciones) posible, de la que uno se puede sentir formando parte, y no un exiliado en tu propia casa.

Ved la Wikipedia:

Ethnic nationalism

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ethnic_nationalism

Ethnic nationalism is a form of nationalism wherein the “nation” is defined in terms of ethnicity.[1]

links