Lo saca Judith Curry:

Recién publicado en Global Policy, Lomborg 2015 calcula la diferencia en disminución de calentamiento global que puede producir la reducción de emisiones negociada en París COP 21. EL cálculo se basa en los diferentes resultados de ejecutar el modelo climático estándar MAGICC, con emisiones de CO2 del escenario peor del IPCC (RCP 8.5), y con emisiones optimistas y pesimistas de los posibles acuerdos de París COP 21.

Resultado: Si en París COP 21 acuerdan lo que están proponiendo, conseguirán una disminución del calentamiento global previsto de … tachán … ¡¡¡0,17ºC!!! Menos de dos décimas de grado centígrado.

Nota de contexto. El escenario usado por Lomborg, que es el de mayor calentamiento entre los propuestos por el IPCC, es tan irreal que no se lo cree nadie. Usa un aumento de población y un aumento de las emisiones completamente imposibles, junto a un nivel económico que no se corresponde ni a esa población ni a esas emisiones. Pero hace muy bien Lomborg en usar ese escenario, porque cuanto mayor sea el calentamiento teórico, mayor es la diferencia que puede producir un acuerdo basado en porcentaje de emisiones. Y ahora sólo falta preguntar, cada uno al gobierno de su país, cuánto va a costar la parte proporcional de cada uno de esos 0,17ºC.

Si usara un escenario más realista, y una “sensibilidad climática” más acorde con los calculos más recientes, el resultado de las negociaciones de París sería todavía más inapreciable. Esto es, desde el punto de vista de calentamiento. En cambio, desde el punto de vista de la ruina, y de acabar con la democracia y el capitalismo, el resultado es el mismo.

Del estudio, el gráfico tal vez más directo y claro sea el que expresa esa diferencia de calentamiento, con y sin acuerdo. Hay que hacer una ampliación (recuadro rosita) porque si no apenas se ve.

lomborg-2015-fig-11

Otra forma rápida de verlo es el cuadro 1. Expresa la mismo en números, y separando la contribución de USA, UE, China y resto del mundo. (INCD es: Intended Nationally Determined Contributions).

lomborg-2015-table-1

El estudio propiamente dicho, que no es de pago:

Publicado también en DEE: