El animoso Heartland Institute organiza una conferencia alternativa sobre cambio climático en París, coincidiendo con la tenida burocrático-alarmista COP 21 [–>]. El siguiente dibujo, que no sé si es el cartel oficial, es de Josh. Clic para llegar a la web de la conferencia.

paris-climate-challenge

EL reto lo lanzan en forma de diez pegas que pueden resumir los problemas del cuento del clima.

Específicamente, retamos a los adeptos de la hipótesis del calentamiento global peligroso causado por el hombre que demuestren que:

1)

  • Las variaciones en el clima global de los últimos cien años están fuera del rango natural observado en los siglos anteriores;

Ver gráficos al final de la entrada.

2)

  • Las emisiones humanas de CO2 y otros gases de efecto invernadero están teniendo un impacto dañino en el clima global;

La tierra está reverdeciendo, cada vez se produce mas comida, etc.

3)

  • Los modelos basados en computadoras pueden reproducir el impacto de todos los factores naturales que pueden influir en el clima;

Importante, pero puede no entenderse. El IPCC predijo, basado en esos modelos, que en las dos primeras décadas del siglo XXI la temperatura subiría unas dos décimmas por década. Y ya sabe todo el mundo que no puede ocurrir, ni de lejos. Entonces se buscan la disculpa de “variabilidad natural”. Esto es, no saben lo que hace la naturaleza por sí misma con la temperatura. Pero si no saben eso, y ven un calentamiento, no pueden saber qué parte es natural y cuál no.

Lo de siempre:

spencer-modelos-climaticos-realidad

El que lo prefiera en números (viene de aquí –>):

modelos-climaticos-y-realidad-con-tendencia

También se puede hacer en forma gráfica más limpia. Mostrando el rango de los modelos, en vez de la media. Pero quitando los dos modelos extremos por arriba y por abajo. Y queda el rango del 95% de los modelos.

95-por-ciento-modelos-climaticos-y-realidad

4)

  • Los niveles del mar están subiendo peligrosamente a una tasa que ha acelerado según aumentaban las emisiones humanas de gases invernadero, y por tanto amenazando a las islas pequeñas y la comunidades costeras;

https://plazamoyua.files.wordpress.com/2014/11/nivel-del-mar-jevrejeva-2014-y-co2.png?w=510

5)

  • La incidencia de malaria se está incrementando debido a los cambios climáticos recientes;

Ni idea, pero seguro que no.

6)

  • La sociedad humana y los ecosistemas naturales no pueden adaptarse al cambio climático previsible como han hecho en el pasado;

https://plazamoyua.files.wordpress.com/2013/09/alley-2000-y-kobashi-20111.png?w=510

7)

  • La disminución global de los glaciares, y el deshielo en las regiones polares, es inusual y está relacionado con las emisiones de gases invernadero;

Muy claro: ¿Se nota en los glaciares el momento en el que se disparan las emisiones de CO2 (1950)?

oerlemans-y-1950

8)

  • Los osos polares y otra vida salvaje del Ártico y la Antártida no son capaces de adaptarse a los efectos de los cambios climáticos locales anticipados, independientemente de la causa de esos cambios;

Superaron perfectamente el anterior interglaciar, más caliente que este.

9)

  • Los huracanes y los extremos meteorológicos asociados están aumentando en severidad y frecuencia;

maue-ace

10)

  • Los datos recogidos por las estaciones meteorológicas son un indicador fiable de las tendencias de las temperaturas de superficie.

Por ejemplo, Judith Curry: Is government tinkering with global warming data?

Pero tal vez el mejor reto sea el primero. El CO2 subió 35 ppm en 250 años (1700 – 1950); y ha subido  88 ppm en los últimos 65 años (1950 – 2015). El aumento desde 1950 es diez veces más rápido que el de los dos siglos y medio anteriores. Si quieres que el CO2 sea la “llave de control” del clima, necesitas mostrar que en los últimos 60 años el clima está haciendo algo que no hizo en los años anteriores en los que tienes medidas.

La temperatura de Inglaterra Central (CET) es la serie más larga de temperatura regional que existe en el mundo. Representamos la variación de temperatura de CET, en tramos de 30 y 10 años, comparada con la cantidad de CO2 en la atmósfera.

En 30 años. Cada punto azul es la tendencia lineal de cambio de temperatura CET en 30 años.

cet-tendencia-lineal-30-anhos-y-co2

En 10 años. Cada punto azul es la tendencia lineal de cambio de temperatura CET en 10 años.

cet-tendencia-lineal-10-anhos-y-co2

Pueden decir (y dicen) que CET no es una temperatura global, sino regional. Nos da igual. Es fundamentalmente la temperatura en el margen oriental del Atlántico Norte, y por tanto muy presumiblemente la misma variación de temperatura de Bilbao. Y eso quiere decir que el CO2 no es la llave de control de nuestro clima. El “clima propio”, que podría decirse. Vaya, ni la llave de control, ni vainas con tomate; no se nota.

Pero siempre hay formas de mirar las cosas convenientemente. Si el IPCC te dice que desde mediados del siglo pasado el aumento de temperatura observado se debe principalmente al CO2, y miras sólo esa época, te lo puedes creer. Hay un poco putadita en los últimos años, por La Pausa, pero te lo puedes creer si te empeñas.

cet-tendencia-lineal-30-anhos-y-co2-desde-1950

Y si miras sólo la época del “calentamiento global” de verdad (1975 – 2000), lo clavas.

cet-tendencia-lineal-30-anhos-y-co2-1975-2000

Pero es un cuento. Lo que estás mirando es esto. Mira, mira.

cet-y-co2-mira-mira.png