Es de locos. ¿Qué se puede hacer para contrarrestar una mentira repetida infinitamente? ¿Demostrar infinitamente que es mentira? ¿No debería bastar con una sóla vez? Pues no; porque a los mentirosos, calentólogos, ecologistas, etc, les importan un rábano las demostraciones. Sólo les interesa la mentira. Y en ese sentido el calentamiento global sí es un fraude.

Entre las mentiras del Calentamiento Global Acojonante tal vez la más bonita sea la de las islas bajas (atolones) del Pacífico que se hunden porque sube el nivel del mar. Impacto inmediato: pobres isleños a los que la marea les va cubriendo el cuerpo.

kiribati-se-hunde

Kiribati es la que se lleva la palma del llanto. Nos cuenta The Guardian:

La causa de lapreocupación está clara — la NASA ha declarado recientemente que el nivel global del mar ha subido casi 8 cm. desde 1992, con un crecimientomayor en el Pacífico.

Una subida alrededor de un metro a fin de siglo ahora parece probable. Para las islas bajas del Pacífico esto significa erosión costera, el agua salada colándose en el acuífero, y cosechas arruinadas.

¿Casi ocho centímetros desde 1.992? ¿De verdad? ¿Y eso no son casi 3,4 milímetros al año, o sea un tercio de metro en un siglo? ¿O sea, 3,2 milímetros al año medidos por satélite (desde 1992)– que es la cifra que se cita siempre? ¿Cuál es la novedad? ¿De dónde sale un metro entero?

Contexto. Lo mismo que se mide desde satélites se mide también con mareógrafos repartidos por todo el mundo. Con la diferencia es que en vez de haber mediciones sólo desde 1992, las hay desde antes de 1.900. Que, para la parte que coincide con los satélites (en rojo) da el mismo resultado. 3,1 mm / año en vez de 3,2. Pero que viendo el siglo entero sugiere una película completamente diferente.

jevrejava-desde-1900-y-1992

No tiene nada de raro 8 centímetros en 23 años. Que, contando con las oscilaciones, apunta a 20 centímetros en un siglo. Como el siglo pasado. La quinta parte de un metro. Que no es nada.

También se pueden mirar los datos de Kiribati misma. ¿Dónde están esos 8 centímetros desde 1992? ¡No hay subida ninguna!

nivel-del-mar-kiribati

Datos en: http://www.psmsl.org/data/obtaining/

¡Ay, Paris! ¿Cuanto dinero sacaremos de París y su tenida del clima próxima (COP 21)? Desde España la pregunta es la inversa. ¿Cuanto nos sacarán?

Pero la mentira de las islas del Pacífico que se hunden es especialmente bonita por más motivos. ¡Porque sabemos -desde Darwin- que esas islas bajas (atolones) acompañan al nivel del mar! No son “islas bajas” por mala suerte, sino porque el coral acompaña al nivel del mar (ya suba o baje), y encima del coral se deposita arena y crece la vegetación.

Y no sólo lo sabemos desde Darwin, sino que lo medimos desde que hay fotos de aviones. Se ha hecho varias veces. Lo cuenta Newscientist:

Después de revisar más de un siglo de datos, incluyendo mapas antiguos, fotos aéreas e imaginaría de satélites, concluyeron que 18 de 29 islas habían crecido en realidad.

En conjunto, el grupo creció más de 18 hectáreas, mientras que muchas islas cambiaron de forma o se desplazaron lateralmente.

Esos cambios que menciona sí pueden suponer problemas a la gente, si quieren vivir a la moderna. Pero siempre los ha habido, y por eso vivían en cabañas de quita y pon. Más otros problemas que tienen, pero que vienen de la sobre explotación del entorno, y no del “cambio climático” o de la subida del nivel del mar. Que tú consumas más o menos gasolina no tiene ninguna relación con la dinámica -¡de siempre!- de esas islas.

Fuente y más info: Desde Judith Curry.

El resumen podría ser: ¿Por qué necesitan mentir para contar una (supuesta) verdad?