huracan-patricia-2

Sin duda los que se han librado de una buena son los que estaban a su paso, que sólo han tenido daños menores y sin muertes. A comparar con las más de 6.000 muertes del Haiyan en Filipinas. Así que, ¡enhorabuena, Méjico!

Pero a partir de ahí hay otras consideraciones. Imagina, con la tenida del clima de París a la vuelta de la esquina. Lo tenía todo para convertirse en un formidable icono del cuento del Calentamiento Global Acojonante. Con El Niño en curso en la zona, que es fuerte, tenía temperaturas superficiales del mar impresionantes. 30 – 31ºC. Y estaba batiendo todos los récords conocidos de huracanes.

huracan-patricia-1

Una frontera mágica la de ¡200 millas por hora! Expresada en nudos (174 Kt.) no dice nada, pero 200 millas por primera vez desde que se mide (como hacia 1930) parece el fin del mundo. Bueno, la medición es delicada. No viene de la deducción con fórmulas de satélites, que es lo habitual desde 1987, sino medición directa desde un avión. De la presión del ojo. Así que no pueden estar tan seguros de que fuera un récord.

Lo tenía todo para ser una bomba mediática del alarmismo con el clima. Peor que el Katrina. Pero se ha ido deshaciendo como un azucarillo desde casi tocar tierra. Bajando de categoría y fuerza con gran velocidad. Ya no es ni huracán, sino “solo” una depresión tropical. Vientos sostenidos que no pasan de 64 Kt. (74 mph / 119 Kmh). Aunque todavía puede producir unas lluvias más que notables.

Nos hemos librado de una buena.

¿Os acordáis de hace unos años, que el gran espanto eran los huracanes del Atlántico? EL calentamiento global iba a aumentar muchísimo su frecuencia, y su intensidad. Nos íbamos a morir todos. Pero visto desde 2015 el cuento parece diferente. Estos son todos los huracanes del Atlántico de categoría 5 fuerte (más de 150 Kt.). No sólo había más con el Calentamiento Global Acojonante (como desde 1975), sino que sólo en 2005 y 2007 había habido más de uno de los fuertes fuertes en el mismo año. En 2005 tres, incluido el Katrina.

huracanes-mas-fuertes.atlantico

(Nota: parece dudoso que antes de 1950 se enteraran de todos los huracanes del Atlántico y/o midieran su fuerza).

Así que en 2007 la evolución de los huracanes parecía una película de terror. Mismamente, la de Al Gore.

https://plazamoyua.files.wordpress.com/2015/08/an-inconvenient-truth-was-a-convenient-lie.png?w=510

El único problema es que desde 2007 no ha habido ni flores. Ni un sólo huracán de más de 150 Kt. De hecho había sugerencias para establecer una categoría 6 en la escala Saffir – Simpson. Presumiblemente porque pensaban que se iban a hacer mucho mas frecuentes. Ya ves.

Y otra cifra “dramática” para los alarmistas es la de los huracanes en USA. Desde que hay datos (1900), nunca había habido una “sequía” tan grande de huracanes mayores de categoría 3. Con 3652 días seguidos (y contando) sin un sólo huracán de ese tipo, están en una tanda de falta de huracanes fuertes que casi dobla las mayores que había hasta ahora.

El gráfico es de Ryan Maue, actualizado a hoy en WUWT [–>]

decade-of-hurricane-drought1

Resumiendo. Te has librado de un buen chorreo, por tierra mar y aire. Podríamos inaugurar una sección del tipo de “las noticias que no fueron”. Con lo del clima la tendríamos a tope.