Octavio

Se cuenta que un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes, le eligieron rey, fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuentan que nadie lo podía soltar, y que el que lo consiguiese conquistaría toda Asia.

Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa, tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema cortándolo con su espada.

En una entrada anterior, Plaza nos situó a Marod y mi en un supuesto bando opositor a una Clarity Act, en base al argumento “ No es legal”, entiéndase por ilegal , anticonstitucional. Un oposición a su juicio y el de algunos parroquianos más, inmovilista , cercano , en mi caso , a una suerte de Marianismo cerril.

En absoluto, si …sigo manteniendo que es anticonstitucional pero, en absoluto, no soy contrario al derecho a ser oído, ni soy contrario a preguntar, si soy contrario a hacerlo por cojones y contra de la ley.

Y no me parece un ejercicio antidemocrático ni mucho menos , decirle a un votante de la CUP o al mismísimo Presidente Constitucional de la autonomía Constitucional de Cataluña , anda y que te den mientras no tengas mayoría absoluta, no en tu masía, sino en el Congreso de los Diputados, porque todos estamos sometidos al imperio de la ley ( o deberíamos).

Pero problema político, lo hay … y que el continuo chantaje lacrimoso hay que atajarlo, no por justo sino por aburrido y porque el problema artificialmente político termina siendo un real problema social y para romper el nudo hay que tirar de imaginación , como hizo Alejandro.

Existe una forma de afrontar el problema de manera original y desde la sociedad civil, ya que la política ni el derecho a nivel interno parecen tener solución.

Se trata de nuestro viejo amigo el derecho de petición pero a nivel Europeo que obliga, por tanto, a hacer el planteamiento no desde el derecho a decidir de nuestros llorones patrios sino desde una perspectiva continental.

Secesionismo no solo lo hay en Cataluña o el País Vasco ( y lo habrá en Cartagena porque estas cosas son como las promiscuas ladillas) , lo hay en Escocia, Bretaña, Córcega, Flandes, Padania, etc… que por supuesto, de prosperar sus argumentos, también tienen derecho a ejercer el derecho a decidir,   tirarse por el puente que les venga Mas a mano.

Luego, existiendo un problema continental que afecta al derecho de muchos a no perder su ciudadanía europea por la voluntad de algunos, sería conveniente instar a la UE , a su parlamento, a establecer las condiciones por las que una región de Europa puede abandonar la Union y las consecuencias de ello.

La herramienta es el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y no parece muy complicada.

http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/20150201PVL00037/Peticiones

Una vez, de hacernos caso por supuesto, establecidas las condiciones, la normativa Europea tendría prevalencia sobre nuestra normas propias y deberíamos iniciar el proceso para adaptarlas a ese nuevo contexto.

Ahora bien, por si alguno os animáis a dar forma a la cosa, un recordatorio. Alejandro Magno, que no era Canadiense, murió cinco años después de lo de Gordio, y su imperio …desapareció con el.