Se suele señalar que la composición del Parlamento de Cataluña al mirar los apellidos no se corresponde ni de broma a la de la población real. Tiene una gran sobrerrepresentación de apellidos catalanes. Y se me ha ocurrido mirar ese asunto por partidos y para la provincia de Barcelona.

Llamemos “charnegos” a los apellidos no catalanes más frecuentes. Por simplificar. Y es relativamente fácil de cuantificar con una lista [–>] de apellidos más frecuentes en España por provincias. Como cada apellido tiene su porcentaje de frecuencia (está expresado en tanto por mil), se pueden coger los treinta más frecuentes en Barcelona, ya que ninguno de ellos es catalán. Y se puede calcular, para los parlamentarios de cada partido [–>], el “peso” que tienen esos treinta apellidos, comparado con lo que se podía esperar por su frecuencia en la población real.

En este cuadro, la cifra uno significa el mismo “peso” de esos treinta apellidos que en el conjunto de la población. Si es más de uno, hay más proporción de esos apellidos (no catalanes) más frecuentes; y si sale menos de uno, menos frecuencia que en la población real.

Mi simpatía por el PP, y por el PPC, es manifiestamente escasa. Pero mirando apellidos, hay que reconocer que el Barcelona el “partido charnego” es el PP. Al menos, desde el punto de vista de la representación. No es este el momento de discutir de política. Y si hace algo bueno, tampoco es cosa de ocultarlo. Así que conviene señalar que el supuesto partido de “pijos” es el único que sobrerrepresenta los apellidos mas frecuentes. Nada menos que los multiplica por un factor de 4.

charnegos-y-partidos-en-barcelona-grafico

La subrepresentación de esos apellidos más frecuente no es tanta en Barcelona como en el parlamento completo. No parece muy escandalosa. El PSC está equilibrado a ese respecto. Podemos algo menos, y Ciudadanos cojea bastante en apartado de apellidos comunes. Bueno, expresado así; por número de apellidos no catalanes, no. Los separatas producen el racismo que se  podía esperar.

Si alguien quiere ver la hoja de cálculo:

charnegos-y-partidos-en-barcelona