Actualizando con las plebiscitarias de hoy el gráfico del otro día en el que les mostraba a los secesionistas catalanes su fantasía de la “mayoría social” por la independencia.

Son números al 95% escrutado, y porcentaje sobre censo. (Añadido: coincide con el 100%)

plebiscitarias-y-todos

Para el que prefiera números:

referendums-catalunha

Y a partir de aquí, las payasadas. O masyasadas. Pero parece que por mucha emoción y fantasía que le metan, no se mueven de poco más de un tercio de la gente. 1,3% de votos secesionistas de diferencia entre el butifarréndum (35,7%) y estatuto 2 (35,8%), y las “plebiscitarias” estas (37,0%).

Actualización (07:30): Veo que hay gente que dice que el independentismo crece, y que eso es motivo para darle del doble de postre a los catalanes que aquellos a los que lo nacionatas catalanes llaman no singulares. Pero mirando los números que hay, no está nada claro ese crecimiento:

separatas-catalunha

Lo que no quiere decir que sean pocos; pero crecer, no da la impresión. Como sí pueden crecer, y mucho, es en porcentaje de votos. Todo depende de lo que consigan aburrir a los contrarios a la secesión, que pueden abstenerse. Y ahora, hay tres respuestas posibles. No hacer nada; ponerles un piso aparte con más dinero y singularidad; y Clarity Act.

Lo que sí parecen indicar esos resultados es la puta locura que supone la idea de establecer las fronteras a base referendos puros, en los que un cambio del 1% puede cambiar esas fronteras. Y siempre en el sentido de más fronteras, porque a partir de la división ya no hay más referendos. Es una idea de idiotas integrales. O de medievales.