Política ficción. ¿Proyectamos posibilidades?

Al final, de las elecciones tiene que salir un gobierno. Y ese gobierno hará las cosas que sea, en la medida que se lo permita el parlamento (que después de todo es quien ha elegido ese gobierno). Pero el planteamiento “plebiscitario” hace las cosas un poco diferentes.  Teóricamente marca una frontera que separa el ganado, y ya no hay similitudes ideológicas que valgan para hacer alianzas de gobierno. Teóricamente sólo vale saber si eres ganado blanco o ganado negro. Y entonces, tenemos estas posibilidades.

1- JxS > 50%

2- JxS < 50%; JxS + CUP > 50%

3- JxS + CUP < 50%

1- JxS > 50%. Parece que sería un gobierno de Mas con gente de Junqueras. Y seguiría el baile de siempre, pero con sobredosis. El Parlamento de Cataluña aprueba una moción para negociar con “Madrit” un “proceso” que permita la independencia de una forma más o menos legal. Y todo dependería, como ha dependido siempre, de Madrit. Que en este caso es Rajoy, y la apuesta de si se le caerán los mojojones de los huevos o seguirá como siempre.

Mi apuesta es que el carácter de la gente no mejora después de los  cincuenta, y los mojojones seguirán en su sitio. O aun crecerán. Y en ese caso la línea de menor resistencia es crear una independencia de facto pero no de nombre. Por resumir: Nuestra corrupción es cosa nuestra, y la solidaridad territorial es cosa de los pringados que no son singulares. Un estado bi-nacional en el que los tontos son los españoles.

2- JxS < 50%; JxS + CUP > 50%. Apunta a un gobierno donde lo único que parece claro es que no gobernaría Mas. Y probablemente lo encabezaría el fenómeno ese de Romeva. Y como es un poco difícil buscar un acuerdo entre salir de la UE y la OTAN, etc, y hacer exactamente lo contrario, lo único que podrían acordar es una declaración de independencia. Y, como siempre, todo dependería de Madrit.

Pero en este caso los mojojones de Rajoy lo tienen un poco más difícil. Es de imaginar cierta presión internacional. Si Zapatero recibió una patada telefónica en el culo, de Obama y otros, por ciertas dudas de la capacidad de España de devolver sus créditos, este caso sería similar — pero sin la menor sombra de duda.

3- JxS + CUP < 50%. Este caso tiene mucho morbo. O muchos escenarios posibles.

  • Gobierno muy minoritario de JpS

¿Un gobierno para hacer qué? El monotema no lo podrían sacar adelante. Y en lo demás no están muy de acuerdo

  • Gobierno poco minoritario de JpS + CUP

Es como el caso anterior, pero mucho peor. En vez de estar “no muy de acuerdo”, estarían totalmente en desacuerdo en todo lo que no sea el monotema. Y sin escaños para aprobar el monotema.

  • Gobierno mayoritario de JpS + CUP + algunos sueltos de Podemos

¿Para plantear qué? ¿Una DUI? Estaríamos en el caso (2).

  • Gobierno mayoritario de JpS + PSOE

No parece nada inconcebible que un gobierno así llegara a algo parecido de lo que planteábamos para el caso (1). Cambiando las palabras. El Parlamento de Cataluña aprueba una moción para negociar con “Madrit” un “proceso” que permita una reforma asimétrica del estado con singularidad y algo parecido a una independencia fáctica (nuestra corrupción es nuestra) de Cataluña. Los sorprendentes (¿?) aliados de los separatas podrían vender en las próximas elecciones generales que han resuelto el problema, buscando por fin el “encaje” de Cataluña en España. Y una buena mayoría aplaudiendo — y si hace falta votando la reforma constitucional que procediera.

Se admiten alternativas. Yo no me atrevo a apostar. Pero cuando la alternativa es cristo (opción 2) o malo (opción 1) la gente suele elegir lo malo. Y al “mercado financiero” (y a Obama, etc) le importan una higa las asimetrías dentro de un estado, mientras se mantenga la ficción de poder pagar. ¿Dónde está la opción “buena”? Yo no la veo. Pero el lector tiene la palabra.

Aunque en realidad parece que la clave está mucho más en las generales que en las catalanas. Por lo de los mojojones.