Esta entrada es una continuación a cuenta de la de ayer, para remarcar el asunto.

Veíamos que según la última reconstrucción de “paleotemperatura” en España, el calentamiento reciente, el famoso Calentamiento Antropogénico Acojonante, no era nada especial ni digno de mención. Ni alcanzaba una cota de temperatura que no se hubiera visto muchas veces, ni era un calentamiento “abrupto” en el contexto de los últimos 750 años. No se ve nada por lo que nadie en su sano juicio pueda pensar en perder el tiempo. Mucho menos, perder dinero.

esper-2015-anom-temp-750-a

Pero podríamos mirar los mismos datos desde la perspectiva de lo que solemos ver en la prensa y el alarmismo mundial. Como termómetros generalizados hay sólo desde hace unos 100 años, imagina lo que pasa con esos datos, pero mostrando sólo los últimos 100 años.

esper-2015-anom-temp-100-a

De hecho se parece mucho a lo que se suele ver con los termómetros. Un calentamiento hasta como 1945, una zona plana hasta 1975, y otro calentamiento hasta ahora. La zona plana de los últimos 15 años no se ve, porque esos datos sólo muestran un punto como cada 10 años (11 de media). Pero la idea general se corresponde.

Piensa lo que haría con unos datos así la prensa hambrienta de sensacionalismo, en connivencia con las agencias de meteorología.

¡El verano más caliente de la historia!

¡Los veranos se han calentado dos grados en los Pirineos el último siglo!

¡El Pirineo se ha calentado más de un grado en los últimos 30 años!

¡Los científicos esperan hasta 3,6 grados de calentamiento en el próximo siglo!

Todo ello son cosas ciertas. No son mentira. Lo que pasa es que sin el contexto adecuado las cosas ciertas también son perfectamente irrelevantes. Y en el clima, probablemente 100 años no son un contexto adecuado. Y desde luego 30 no son ningún contexto. Pero unos 30 años es de lo que hablamos cuando hablamos del Calentamiento Global Acojonante. En la primera mitad del siglo XX no había emisiones de CO2 como para calentar nada, según la tesis del IPCC. Y entre 1950 y finales de los 70s no hubo calentamiento. Y así que el calentamiento que les preocupa, si les preocupa el CO2, es el que ha habido desde muy poco antes de 1980. Y, simplemente, no tienen contexto para darle sentido.

Unamos las dos series, que son la misma serie. Los mismos datos. Los que nos acojonan (dicen) de los últimos 100 años, con los que no nos dicen nada de los últimos 750. En verano, en Pirineos.

esper-2015-anom-temp-750-a-contexto

Como decíamos. Alarmismo climático y contexto de tiempos. Tienes que separarlos. Juntos, no funcionan.