Atiende la jugada.

Rajoy, como una viejecita lloriqueante, afirma que no le pueden pedir a la gente que renuncie a su condición de español y europeo. Y suponemos que “condición” se refiere a leyes, y no a cultura y sentimientos. Vaya, que menciona que se refiere a “sus derechos”. Aunque en su patetismo, Rajoy el Aguerrido se basa en que la idea va en contra “de los tiempos”, en vez de en contra de la ley, la constitución, y la democracia. O sea, la pelota estaba perfectamente servida rematarla. Pero Alsina se sentía listo.

CA: Pero la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Cataluña …

MR: No lo sé. Es decir, ¿por qué no la perderían?

Hasta aquí perfecto. El periodista ha dicho una chorrada, como si fuera un profesional de la telebasura. ¿Quién te ha dicho a ti que no la perderían? Pues …

CA: Y la europea tampoco, porque la ley dice que el ciudadano de origen … nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla.

Y Alsina tiene razón, en el sentido de que la Constitución dice eso. Pero es una razón como de subnormal, porque la Constitución también dice que Cataluña no es sujeto de secesión ni de soberanía. Y si estás hablando de que alguien se ha pasado la Constitución por donde le ha apetecido, sin que nadie haya podido evitarlo, ¿de dónde sacas que la Constitución sea un impedimento para nada de lo que se le ocurra hacer? Por qué usas la Constitución para decidir lo que se puede hacer … en una circunstancia en la que la Constitución ya no rige?

Para ir de listillo, mejor sería ir de informado. Y sobre todo, de pensado. Si no rige la Consti, ¿qué regirá? Pues lo que haya de nuevo en el sitio, si se lo acepta la ONU. ¿Y qué dice la ONU?

Artículo 24
Atribución de la nacionalidad del Estado sucesor
Cuando una o varias partes del territorio de un Estado se separen de éste para formar uno o varios Estados sucesores mientras el Estado predecesor sigue existiendo, el Estado sucesor atribuirá su nacionalidad, salvo que se indique otra cosa mediante el ejercicio de un derecho de opción:
a) A las personas afectadas que tengan su residencia habitual en su territorio
Artículo 25
Retiro de la nacionalidad del Estado predecesor
1. El Estado predecesor retirará su nacionalidad a las personas afectadas que reúnan las condiciones para adquirir la nacionalidad del Estado sucesor de conformidad con el artículo 24. Sin embargo, no les retirará su nacionalidad antes de que esas personas adquieran la nacionalidad del Estado sucesor.

O sea, lo que decía Rajoy. Sin saber los detalles, pero como de sentido común. En una secesión se cambia de nacionalidad. No es un menú para que cada cual elija lo que le pete. Ningún territorio que haya conseguido separarse de un estado va a permitir que su población sea mayoritariamente extranjera. De ahí que la salvedad de ese artículo 24 (salvo que se indique otra cosa mediante el ejercicio de un derecho de opción) no es algo que se pueda esperar en un caso como el que están hablando.

Lo tenía a huevo Rajoy para ponerle un espejo al sentimentalismo socialdemócrata. Esa majadería según la que cada cual es lo que se siente. Y si no se sabe de memoria las leyes que van al caso, podría al menos tirar de ejemplo de secesiones recientes.

Pero no:

MR: Pues … ehhh … ¿y la europea?

Con sonrisita también de listillo.

CA: La europea la tienen porque tienen la nacionalidad española.

Acojonante. A Alsina le pillan los piratas en Somalia, y debe pensar que se trata de un problema de Europa, y no de España. ¿No leerá los periódicos?

Y el asno pomposo sale corriendo :

MR: Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna.

rajoy-lloron

Desde luego que tú no conduces a “parte alguna”, Mariano. Especialmente si das carta de naturaleza al invento separata de las “plebiscitarias”, y te pones a plantear hipótesis partiendo de la idea de que estas elecciones pueden conducir a la secesión de Cataluña. Regalándole el terreno de juego y la portería a los separatas.

Así estamos. En la telebasura.

Añadido (algo posterior):

imbecil-congenito

Añadido 2. Consideraciones más profundas: