Es de alucinar. Ahora, a una semana de la broma, resulta que nos ha dado por examinar las consecuencias de una secesión. Parece, porque se exhiben en la prensa como grandes novedades.

secesion-y-futbol

secesion-corralito

Sólo son dos ejemplos, pero hay muchos. Parece que ahora nos ha dado por ahí. Y lo curioso es que da la impresión de que son mensajes dedicados a los votantes de Cataluña. Como para que lo piensen. Y diría que resulta bastante ofensivo. O por lo menos, si yo fuera un votante en Cataluña me molestaría bastante. Pero vamos a ver; ¿alguien puede pensar que quede ni un sólo desinformado en Cataluña, después de tantos años dando la matraca con la secesión, que no sepa las consecuencias más obvias de la matraca? ¿Qué piensan, que se trata de Ruanda Burundi? ¿Son mayormente analfabetos, o qué?

¿O es que no pueden pensar que si los bancos se quedan sin el paraguas del BCE, la gente va a perder confianza y se va a llevar la pasta donde sí haya paraguas? Más otros problemas financieros que,como detalla José García Domínguez en Libertad Digital, están en los propios informes de los separatas.

Por más señas, en su informe octavo, el que versa sobre la política monetaria, es Bel quien advierte a Mas de que la ruptura con España supondría que los bancos locales “no tendrían acceso directo al crédito del BCE”. Y no solo eso, pues ahí se afirma que habría otra penalidad añadida, a saber, que “los activos financieros emitidos en Cataluña no podrían ser utilizados como garantía bancaria de las operaciones de crédito del BCE”. Consecuencia inevitable de todo ello, alerta el entonces asesor, se produciría una súbita “contracción interna del crédito” y un “encarecimiento” inmediato del precio del dinero. Se lo está diciendo, repito, su propio candidato, el candidato de los separatistas por Tarragona,[–>]

Y tampoco es que sea algo recóndito, que no se haya estudiado para casos similares. Por ejemplo (McGill University; Montreal):

Vaya, que son habas contadas. ¿Y la gente piensa de verdad que los votantes de Cataluña no saben lo obvio para estas alturas? Debe ser verdad que no tienen muy buena opinión sobre ellos.

Y ya lo del fútbol es de traca. Porque sueles ver respuestas a lo obvio (una liga aparte) del tipo de que Mónaco juega la liga francesa, y Andorra la española. ¿Y para eso quieren la secesión; para ser como Mónaco o Andorra? Es posible. Es posible que sea su idea. Que sea posible llevarla a cabo es otra cuestión. ¿Por qué no buscan ejemplos? ¿Mónaco y Andorra se han separado de sus respectivos? ¿Cuándo?

Pues parece que algunos candidatos señeros de Juntos por el Corralito se ofenden cuando alguien les señala lo evidente. Algunas independencias deben ser mágicas. Clic (DRAE)

secesion-magia

Añadido (casi inmediato). Por casualidad, por un enlace en Twitter (clic) …

secesion-cristina-closada

… veo la estrategia de la Generalidad. Basta leer la última sección del documento, breve, que hace a modo de resumen. Es todo un chantaje a Europa. Plantean dos posibilidades. O crear una figura inventada para ellos de “estado sucesor” (que mantendría los derechos y obligaciones de los tratados hasta la eventual integración), o la idea que repiten desde Europe de un “estado nuevo”. Y para evitar lo segundo se basan en un chantaje. No nos hacemos cargo de la parte alícuota de la deuda de España; eso hace quebrar España; y eso hace quebrar el euro. Por tanto, Europa nos arregla las cosas con el invento de la figura del “estado sucesor”, y le obliga a España a llegar a un acuerdo según nuestros intereses. Porque si no, lanzamos la bomba atómica.

También señalan que Europa aceptaría el chantaje por “europeísmo”. No se plantean que “europeísmo” podría querer decir, exactemente, no aceptar chantajes así de enanitos díscolos. Y no tener chantajistas así dentro del equipo.

Añadido 2. En El Confidencial hacen unos números (no sé si completos) con el chantaje: