Los simpatizantes etarras de Cataluña (CUP), que gracias a Mas van a tener un poder decisivo en la política catalana de los próximos años, han hecho un cartelito para resaltar lo que llaman “mayoría social”. Según ellos, nunca ha habido una mayoría social como la que se vió en el Butifarréndum.

mayoria-social-burifarrendum-cup-1

Luis del Pino, en Twitter, les señala que se han olvidado de la votación de la Constitución Española.

mayoria-social-burifarrendum-cup-ldp

Pero ya puestos, podemos hablar de mayoría social haciendo las cosas con un poco más de fundamento. Esto es, usando como referencia sólo referendos (hay muchos), y comparando votos favorables sobre censo. No tiene sentido comparar número absoluto de votos con censos muy diferentes. Por ejemplo, de 1978 a 2014 el censo pasa de 3,4 millones a 4,3. Y así podemos hablar con CUP de mayorías sociales, sin mentiras.

Queda esto, usando el porcentaje de votos favorables sobre el censo.

mayoria-social-burifarrendum-cup-2

Donde el Butifarréndum tiene exactamente la menor “mayoría” social (si se le puede llamar así) que ha habido recientemente en Cataluña para asuntos al sur de los Pirineos. También representa la menor “cohesión social” que se ha visto, que es algo a lo que los nacionatas le dan mucha importancia.

Atado a esta gente, Mas va a conseguir el paraíso. Eso dicen.