secesion-para-que

Parece la pregunta clave, y la que nadie responde. ¿Qué problema es el que va a arreglar una secesión? Uno puede tratar de imaginar qué cosas son las que van a solucionar. Pero son básicamente payasadas, o falsas. Por ejemplo, “derecho a decidir”. Vale; sería derecho a decidir algo más sobre un territorio pequeño, y algo menos sobre un territorio grande. Y no parece que eso suponga mayor capacidad neta de decisión. O podría tratarse de no ser españoles. Que parece como pensar que la etiqueta cambia el producto. Un infantilismo. O, en el mejor de los casos, podría ser un intento de tener más riqueza, reduciendo la solidaridad con otros territorios de menos recursos. Que es plantear que operaciones como la Unión Europea carecen de sentido. Y puede ser una idea correcta. Pero parece difícil de calcular, y no parece que las manifestaciones y las banderitas sean el sistema adecuado para averiguarlo.

En todo caso, lo suyo no es imaginar lo que plantean, sino buscar lo que dicen de verdad. Y la ANC tiene un documentito que lo explica. O que dice que lo explica.

Alucinógeno es decir poco. Se trata de una serie de soluciones a problemas en los que Cataluña, con su autonomía, no ha solucionado hasta el momento más que el resto, sino menos. Por ejemplo, desmontar el amiguismo, la partitocracia, las puertas giratorias, el tráfico de influencia, y la disciplina de voto. ¿De verdad? ¿Y por qué no están ya más avanzados que los demás a ese respecto?

Luego hablan, sí, de una mayor “cohesión social”. Deben estar preocupantemente “descohesionados”. Pero en las encuestas sobre los problemas de los catalanes nunca sale esa “descohesión” como una de sus preocupaciones relevantes. ¿Quieren montar un pollo colosal para solucionar algo que no les preocupa?

¿Para qué, se preguntan? Y responden:

Para conseguir más libertad, para la regeneración democrática y por la justicia social. Para ser tratados con respeto y para tener las instituciones al servicio de las personas. La independencia es la única oportunidad real para crear un nuevo estado, cambiando todo aquello que hoy no funciona.

¿Más libertad? ¿Tiene más libertad un andorrano que un francés? ¿Y cómo han medido ese prodigio? En la regeneracion democrática no han avanzado un ápice hasta ahora, pudiendo. Por ejemplo, creo que Cataluña es la única Comunidad Autónoma sin ley electoral propia. ¡Porque no han sido capaces de ponerse de acuerdo! ¿La secesión produce ese acuerdo automágicamente?

El respeto es importante, sí. Estamos de acuerdo. Pero siguiendo con la misma comparación, no se ve que un francés goce de menos respeto que un andorrano. Esto es, tampoco parece que venga autmáticamente con la secesión. Y el 3% (o 5%) no tiene pinta de ser la mayor demostración de respeto que quepa imaginar.

Pero lo que ya es de kindergarten es proponer que la independencia es la única oportunidad real de crear un estado nuevo. Se habrán quedado calvos. Y jugar a las canicas es la única oportunidad real de jugar a las canicas.

Y el resto del díptico ya no cuenta mas problemas que van a solucionar con la secesión, sino que se dedica a demostrar que hacerla es posible, y que los presumibles males que producirá, en realidad no van a ocurrir. Básicamente, porque lo digo yo.

Yo creo que la ANC no nos ha sacado de la punzante duda. ¿Secesión, para solucionar … qué exactamente?