Luis Bouza-Brey
Comentario a
“Buenos y malos”,
de PEDRO G. CUARTANGO
Totalitarismo blando; Golpe de Estado Postmoderno; Secesión a càmara lenta; Sedición de buen rollo…
…Todas estas construcciones conceptuales constituyen las herramientas que se utilizan para describir la situación política de Cataluña y el proceso de cambio que se deriva de la misma. Pero todas ellas se quedan en la superficie descriptiva y pierden de vista lo esencial: la “construcción nacional” que se lleva a cabo en Cataluña consiste en imponer monolíticamente los rasgos culturales de la etnia catalana a una sociedad constitutivamente plural. Consiste en ir haciendo “passar por el adressador”, (pasar por el aro), a los catalanes de origen externo, para asimilarlos y conseguir que abandonen sus propios rasgos culturales y los sustituyan por los de la etnia que se quiere dominante.
Hace unos años, este objetivo se vestía de retórica defensiva: se decía que se trataba de evitar que el idioma y la nación catalana, con sus “hechos diferenciales”, se perdieran debido a la inmigración y la imposición homogeneizadora y coercitivs del Estado unitario. Se trataba de construir un pluralismo cultural y político que permitiera convivir en igualdad al pueblo catalán y su cultura con España y los españoles.
Hoy se ha pasado ya a la ofensiva: para conseguir el objetivo de la imposición étnica ya no basta con la convivencia plural en un Estado Autonómico, sino que consideran necesaria la supresión del pluralismo cultural y la ruptura política a fin de construir un Estado independiente que instaure la dominación de unos sobre otros. De este cambio de esquema actitudinal se derivan la xenofobia, la necesidad de exclusión étnica e imposición cultural y la voluntad de sustituir definitivamente el pluralismo como rasgo esencialmente constitutivo de Cataluña por un monolitismo cultural y político que se imponga mediante la ruptura con España y su Estado.
Pero este objetivo del etnonacionalismo catalàn exige tiempo, necesita realizarse gradualmente a partir de unas condiciones iniciales de ruptura que son las que hoy se intentan imponer mediante ese “golpismo posmoderno”, esa “sedición de buen rollo”, ese “totalitarismo blando”, esa definición de “buenos y malos catalanes” que hoy constituyen ya los temas de la agenda política que el nacionalismo ha conseguido implantar.
Por eso, el análisis de la realidad política en Cataluña y el conjunto de España me llevan a reafirmar mis conclusiones de hace algunos años de que
“El etnonacionalismo consiste en hacer de la necedad virtud, y en llamar a la reacción progreso, a la opresión liberación y a la secta-etnia nación.”
Lo que me parece aberrante es que la mayoría de los españoles, en Cataluña y el conjunto de España, se hayan dejado conducir a este camino degenerativo sin salida, que arrasa la cultura política del país en base a mentiras y aberraciones, idiotiza a amplios sectores de la población, pone en peligro la convivencia, la estabilidad y el desarrollo político y nos está conduciendo al derrumbe institucional y a un Estado fallido que prefiguran una catástrofe final del país. Algunos son incapaces de aprender y otros han olvidado el pasado.
Buenos y malos
PEDRO G. CUARTANGO en “El Mundo” del 12-9-15
http://www.elmundo.es/opinion/2015/09/12/55f32b9146163f8f2d8b45ad.html
septiembre 14, 2015 at 3:43 pm
Tiene toda la razón, Don Luis pero
mantengo los dedos cruzados y espero que ocurra un milagro el 27, y que juntos o separados, ganen las elecciones los del NO.
Y que en ese momento se expliquen bien cuales son esos derechos pretendidamente históricos que privilegian a algunos españoles por haber nacido en determinado lugar, y se extiendan a todos los ciudadanos , independientemente de donde hayan nacido. Porque eso de “los territorios” sirve para las uvas, para los vinos, para los quesos, para los productos agrícolas de esos territorios, pero lo de la “denominación de origen”, para las personas no me vale…
Pero primero, tiene que ocurrir el milagro. Habrá que rezar, el que sepa, o prometerle a San Antonio, a San Judas Tadeo, a Santa Rita, o así, una buena propina si el milagro ocurre. ¡ Ojalá !
septiembre 14, 2015 at 7:32 pm
Creo—y espero— que las encuestas sobrevaloren a los independentistas. En Cataluña no existe hoy un clima de libertad suficiente como para expresar públicamente las preferencias políticas.
Lo más importante es vencer la abstención de los “idiotés” y miedosos, y conseguir que haya el máximo de participación. Si es así, seguro que perderán.
Yo también cruzo los dedos, Viejecita. Saludos.
septiembre 14, 2015 at 7:34 pm
Fracaso de la lista de Mas en la Meridiana…
http://dolcacatalunya.com/2015/09/14/fracaso-de-la-lista-de-mas-en-la-meridiana-2-dias-despues-del-11-s/
septiembre 14, 2015 at 9:34 pm
Estoy con vosotros… la teleaudiencia española dará la espalda a estos duces de pacotilla…
Pero por si acaso…oremus, dilectissimi nobis, pro milagrum magnificus
Sancta Maria, mater Dei, ora pro nobis pecatoribus…
…
Y perdonad el cachondeo, pero es lo último que me queda. En todo caso porque está claro hoy por hoy que esto no puede mas que empeorar. O ganan o parten el niño. Y solo hay dos respuestas en nuestros políticos, por un lado los que se oponen (y tibiamente)y por otro los que echan la culpa a los que se oponen, con lo cual…
Y no cita nadie ya a Uropa, que como proyecto de unión de países no dice apenas nada sobre el tema. Como si no le interesase…
¿a que puede deberse?
septiembre 14, 2015 at 9:51 pm
Luis Herrero relata hoy en “Libertad Digital”, con mucha ironìa y lucidez, su “pesadilla catalana”. Fijaos a qué punto hemos llegado: volvemos a la España milagrera, dado que la razón, la integridad y la decencia han sucumbido. Estamos empezando a pedir a los santos que milagreen, dado que nuestros corruptos e indignos políticos no saben lo que se traen entre manos.
http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/la-pesadilla-catalana-76656/
septiembre 14, 2015 at 11:04 pm
Hombre Luis, coincido en que tu tocayo expone impecablemente mis pensamientos, pero no creo que preferir que ganen ya y proclamen SU independencia a diferirlo para mas tarde, sea sucumbir a los santos y los milagros. Mas bien lo contrario, supongo.
Que yo al menos, y a Herrera no le oigo pedir milagros tampoco, los latinajos eran por no llorar.
Y por que ya puestos a que suceda lo que tiene que suceder, sea en otra parte, y no en mi vasquilandia, por si se la pegan al final y les sale el tiro por la culata. el. Si así fuera a lo mejor se atemperaba aquí la erección nacionalista. Que vaya usted a saber.
septiembre 15, 2015 at 8:11 am
Gracias por las precisiones, Al. Lo que quería decirte es que hemos llegado a un punto en que un antiindependentista desea que ganen los independentistas, los laicos pedimos que los santos nos milagreen, los idiotés piensan que este asunto no va con ellos y sus vidas… todo esto pone de relieve nuestra vuelta a la cultura ancestral, de etnicismos, religiosidad primitiva, incoherencias y aldeanismo, de los nacionalistas y de los idiotas.
Ambiente poco propicio para la subsistencia de la libertad, creo yo.
septiembre 15, 2015 at 8:35 am
La libertad hace muchos años que está desaparecida en combate tanto allí como aquí, mientras los respectivos gobiernos nacionalistas presionan de todas las formas a su alcance y se impone la uniformidad de opinión, aunque haya gente como nuestro apreciado Marod que ni lo vean ni lo sientan así.
Por ello somos varios los que empleamos el argumento de Herrera desde hace décadas, de que si va a haber que enfrentarlos algún día mejor hacerlo antes que después, cuando la situación va siendo mas desfavorable, ellos mandan y mangonean presupuesto a su gusto para construir patria.
Con ningún éxito claro, todo hay que decirlo.
Y claro que donde desaparece la libertad y la pluralidad se llena el espacio de aldeanismo e incoherencia. Va de suyo.Pero insisto, no es de ahora, el proceso lleva décadas rodando cuesta abajo y sin frenos, mientras la izquierda ademas lo empuja con entusiasmo.
De ahí viene que algunos de los que pedíamos hace veinte años frenar el carro hoy pidamos que se acabe de estrellar de una vez, imposible parar ya lo que está en caída libre. Quizás un baño de realidad y la fuerza de los hechos consiga lo que no hemos conseguido en todos estos años razonando.
Y si no, pues concertinas en el Ebro, que parece que es lo que quieren. Ellos sabrán. Quizás con suerte los manden a tomar por saco, a sus políticos del Espanya nos roba.
septiembre 15, 2015 at 6:55 am
Cuando hace un año planteábamos el Recurso por vulneración del derecho de participación en este proceso no era por un fundamento teórico sino real, porque…
Después de las elecciones del 27-S, si ganan los secesionistas solo caben dos opciones ante una declaración de independencia…
a. España se opone.
b. España acepta los hechos consumados.
SI es la opción a , conflicto grave e imprevisible. Pero si la opción es b… ¿Qué pasara , no en Cataluña que mas daría ya….sino que pasaría en España? ¿ Alguien piensa que todo podrá seguir igual , con su Felipe VI, su monarquia parlamentaria, su Estado de las Autonomías, su camisita y su canesu…?
Por lo pronto Felipe VI , se va a los USA, a ver a Obama, para , según parece, tranquilizarle sobre el proceso…. de cachondeo, alguien en Facebook decía que , en realidad, era para buscar piso.
septiembre 15, 2015 at 8:38 am
Seguro que era de cachondeo?…ya no se que pensar.
septiembre 17, 2015 at 2:57 pm
Aunque leo las entradas no me animo en general a participar en los comentarios porque, como Al, ya no sé que pensar.
Me parece todo tan irracional lo que está pasando en España!
A veces pienso que los catalanes están sufriendo algo como ocurrió en Alemania con Hitler (salvando las distancias naturalmente).en el sentido que un pueblo que parecía civilizado se deja llevar por la propaganda y el miedo hasta la enagenación y la demencia,creyendose que son diferentes y únicos y alimentando el odio. Y que, una gran parte de la población que no comparten esa locura , no reacciona tiene miedo o parecen indiferentes.
Por otro lado no comprendo al gobierno central que sigue dando dinero sin poner condiciones (entre otras por ej. que unos medios de comunicación que pagan todos los ciudadanos, esté sólo al servicio del disparate)
Termino pensando como Viejecita que esperemos que ocurra un milagro.