Actualización (19/07) con el mínimo del año ya firme:

minimos-hielo-artico-10-anhos

Así que 2015 queda como sexto año de menos hielo desde 1979.

Para facilitar, las fechas más frecuentes de los ultimos años están entre el 8 de septiembre (251) y el 11 (254).

Probablemente ya ha sido el mínimo de hielo marino en el Ártico. Tiene pinta, pero no es seguro. No hemos hablado mucho del hielo del norte este año, porque no pasaba gran cosa. Lo mostramos en unos gráficos — provisionales mientras se confirme.

Primero, las fechas de los mínimos de los últimos diez años. Se añade la media de 2001 – 2005.

minimos-hielo-artico-1

Los mínimos del siglo XXI:

minimos-hielo-artico-2

La impresión, como se ve en el siguiente gráfico, es que el hielo disminuyó hasta 2007, y desde entonces se mantiene como queriendo recuperarse, pero sin definirse. Usamos la media de agosto, porque septiembre no ha acabado. Pero no cambia gran cosa sobre septiembre. Ya lo pusimos el otro día.

hielo-artico-agosto-hasta-2015

Las curvas del año completo, también para lo que va de siglo:

minimos-hielo-artico-3

Probablemente el mejor gráfico que se hace es el de Cryosphere Today (clic), con todos los años desde que se mide por satélites. Hay que tener en cuenta que empieza en 1979, y que probablemente eso muy cerca del máximo de los ciclos climáticos, como de unos 60 – 70 años, que se ven en casi todos los índices del clima.

minimos-hielo-artico-4

Susan Crockford, la especialista sensata (escéptica) que nos tiene al día sobre las vicisitudes de los osos polares, explica el significado del hielo de septiembre para el icono del “calentamiento global”. El hielo de final de verano les da igual, porque no lo están usando como plataforma de caza.

Contexto más largo. Hace 6.000 – 7.000 años había mucho menos hielo de verano en el Ártico, si es que las aguas no estaban completamente libres de hielo. Y los osos polares no desaparecieron. Lo cuentan muy bien en este estudio reflejado en Science Daily, pero los grandes medios de comunicación nunca lo mencionan:

We still don’t know whether the Arctic Ocean was completely ice free, but there was more open water in the area north of Greenland than there is today,” says Astrid Lyså, a geologist and researcher at the Geological Survey of Norway (NGU).

Ese área al norte de Groenlandia se supone que sería la última en desaparecer, porque es donde está el hielo más grueso de toda la cuenca ártica. Si ahí había agua libre, quiere decir que apenas había hielo en el Ártico en esa época, si es que había algo.