pedro-sanchez

Anda Pedro Sánchez diciendo en la campaña catalana que quiere que la Constitución reconozca la singularidad de Cataluña, y que se mejore la financiación de algunas comunidades -según él- infrafinanciadas.Y no habría nada que objetar a una propuesta así … si se tomara la pequeña molestia de explicarla.

A ver, es perfectamente verosímil que haya comunidades infrafinanciadas. Es más, resulta casi seguro que las habrá, puesto que sistemas perfectos hay pocos. Es verosímil incluso que haya comunidades muy injustamente tratadas en la financiación. Basta pensar en que España no tiene pinta de ser un sistema normalmente imperfecto, sino mucho más allá. Entre otros motivos, precisamente porque el sistema está en manos de gente como Pedro Sánchez. Que se sacan los conejos de la gorra, pero no los explican. No hay forma humana de saber si una comunidad está financiada con equilibrio, o no, si no partes de un baremo para medirlo. (Los dioses van aparte, aunque Sánchez lo ignore).

Pues bien, ¿dónde diablos está el baremo de Sánchez? Si nos lo diera, aunque fuera un boceto, ¡sabríamos que comunidades necesitan aumentar su financiación! Y sabríamos otra cosa no menos interesante. Depende de donde vivas, te puede importar mas saber qué comunidades están sobrefinanciadas según el señor de baremo misterioso. Justo en mi caso no tengo posibilidad de duda. Vivo en la única comunidad que todo el mundo sabe y acepta que está sobrefinanciada. Pero lo digo por los demás. ¿A qué otras comunidades les va a quitar Sánchez el dinero que les llega injustamente? En los presupuestos no puedes poner más en una partida sin sacarlo de otra. Hay lo que hay. Lo mismo que no puede haber comunidades infrafinanciadas sin que haya comunidades sobrefinanciadas. Se llama pensar. O no ser un perfecto caradura que toma a sus posibles votantes por idiotas integrales.

Lo de la singularidad ya se comprende que tiene mas de cuento folclórico que de sustancia. Pero tampoco sabemos por qué piensa que los catalanes están más necesitados de cuentos y singularidades que los demás. ¿Piensa Sánchez que son más tontitos o más infantiles? ¿O es que tampoco nos va a presentar el baremo para ese prodigio? A mi, por ejemplo, la isla de El Hierro me pareció muchísimo más “singular” que Cataluña. Baste decir que no les entendía en la misma lengua. Y no por les palabres; hablar, hablan claro. Pero comprender el proceso del que salían les palabres, eso ya era otra cuestión. Una singularidad de cojones. Casi como los de la Isla de Arosa. ¿Las va a meter también Sánchez en la Constitución? ¿Cómo funciona el baremo?

Habrá quien piense que esto es ponerse demasiado puntilloso con Sánchez y su PSOE. ¡Pero joder, que son las pelas! Y otra palabra muy fea, muy fea, que se aplica cuando falta el baremo: arbitrariedad.

Lo de si Sánchez es tonto, o se toma por el único listo de la clase (es lo mismo), ya lo dejamos para otro día.

La nota pedante. Para la R.A., singular es:

1. adj. solo (único en su especie).

2. adj. Extraordinario, raro o excelente.

Ya comprendo que es pedir demasiado, si ni siquiera tenemos derecho a baremo, pero me encantaría saber si Sánchez piensa que …

  1. Cataluña es la única que es Cataluña, mientras que -por ejemplo- Asturias no es la única en ser Asturias.
  2.  Sólo Cataluña es extraordinaria, rara o excelente, y por eso hay que ponerlo en la Consti. Porque si no, la gente no se da cuenta ni de lo extraordinario, ni de lo raro, ni de lo excelente. Y es que la gente va ciega, y necesita a Sánchez. 😉

Nota pedante 2. La R.A. no lo dice, pero uno de los usos mas frecuentes que yo suelo ver para “singular” es cuando se quiere decir de algo que es “rarito”, digamos no muy presentable, pero no se quiere ofender demasiado. Mas es indudablemente muy singular. Y Sánchez, probablemente también. Cataluña, en ese sentido, lo dudo. Aunque si se empeñan … yo no se lo lo voy a discutir.