Desde Vozpópuli nos enteramos de la noticia con mayor relevancia política -probablemente- de toda la época democrática. Ríase usted de Mas y sus imaginarias diferencias.

vascos-neoliticos

Pero vamos a tomar la noticia directamente de la fuente (Phys.org / viene de PNAS, pero no está publicado). No es lo mismo.

Lo que destaca el artículo original (y no Vozpópuli) es que los genes de los actuales vascos no son tan antiguos en la zona como se pensaba. Nada de población europea original, ni vainas:

“Our results show that the Basques trace their ancestry to early farming groups from Iberia, which contradicts previous views of them being a remnant population that trace their ancestry to Mesolithic hunter-gatherer groups,” says Prof. Mattias Jakobsson of Uppsala University, who headed the study.

La película que se montan es la siguiente. Una oleada de agricultores y ganaderos llegó a Europa por el sur, y se repartió por todo el continente. Y se fueron mezclando con las poblaciones de cazadores locales. En el norte con los cazadores del norte, y en el sur con los cazadores del sur. (Nota para racistas: estos agricultores eran más oscurillos y morenos que la quina).

La población concreta de la que han estudiado el ADN, de la cueva de El Portalón, en el conjunto arqueológico de Atapuerca, vivió allí hace unos 3.500 – 5.000 años. Y el resultado del análisis es que sus genes, dentro de la población de la península, se parecen más a los de los actuales vascos. Nota para fanáticos: eso no quiere decir que ellos fueran vascos, ni puteados por Franco, ni nada. Sólo quiere decir que eran los mismos que llegaron al resto de la península (y resto de Europa), y se mezclaron con el tiempo con la misma población de cazadores que había en la península. El hecho de tener mayor proximidad genética a los actuales vascos lo interpretan como un mayor aislamiento genético (malo, malo) en la zona que mucho más tarde fue el actual País Vasco. Indudablemente, no hay nada que pueda sugerir que hablaran una lengua emparentada con el vascuence. Es más, resulta totalmente improbable.

vascos-en-atapuerca

Pero lo que nos importa son las consecuencias políticas. No tanto por si Felipe González quiere revisar nuestro estatus nacional de españoles (hay gente pah toh), como por la moda esa de la discriminación positiva y de la ingeniería social.

Seeing the similarities between modern Basques and these early farmers directly tells us that Basques remained relatively isolated for the last 5,000 years but not much longer,” says Dr. Torsten Günther.

A ver, si hoy se nota una menor variedad genética es que tenemos (comparativamente) un problema. Los no vascos son genéticamente más fuertes. Pero eso es injusto, y todos sabemos que lo que toca es anular en lo posible las diferencias discriminadoras. Las injusticias de la historia y la naturaleza. ¡Hay que promover la diversidad genética vasca! Y así a botepronto, se puede pensar que el aislamiento lingüístico no es la mejor estrategia para ese propósito. Y el político, tampoco.

Se puede resumir así el hallazgo: No es que haya genes vascos en Atapuerca tardía, sino que en Vasquilandia hay más Atapuerca que en otros sitios. Por poca variedad, o relativa monotonía.

Tampoco es cuestión de resolver aquí como se puede llevar a cabo la ingeniería necesaria. Normalmente el truco es la subvención. El que tenga ocho apellidos vascos, premio gordo si se casa con la cordobesa. El que sólo cuatro, premio a secas. Y el que dos, medio premio. Algo así. Y en vez de subvencionar vascuence, que va en contra de nuestras necesidades biológicas y favorece nuestra tara, subvencionamos diversidad genética. Igual hasta dejábamos de dar tanto por saco y todo.

Otras entradas de la serie vascopitecos, donde se resuelve bastante bien el asunto de si en Atapuerca hablaban vascuence (no):

Añadido / actualización. Antonia Arnáiz Villena hace una crítica de este estudio de Atapuerca en la Tribuna del País Vasco: