Desde CO2 Science [–>] el dr. Idso, experto en los efectos del enriquecimiento de CO2 en la vegetación, no trae este estudio recién publicado:

Traducción del resumen:

Un aumento del CO2 puede estimular las exportaciones de carbono (C) y nitrógeno (N) en sus rutas gaseosa y disuelta. Sin embargo, las influencias consiguientes en las reservas de C y N no se conocen todavía bien. Por ese motivo hemos creado un experimento de enriquecimiento de CO2 al aire libre en un arrozal de China Oriental. Tras cinco años de fumigación de CO2  hemos estudiado el carbono y el nitrógeno en las plantas, el agua y la tierra del sistema. Los resultados muestran:

  • (1) El aumento de CO2 estimula la biomasa de arroz por encima de tierra en un 19% y la acumulación de nitrógeno en un 12,5%.
  • (2) EL aumento de CO2 ha incrementado significativamente los contenidos de carbono orgánico total y de nitrógeno total, en un 12,5% y un 15,5% respectivamente, en la capa de suelo de 0–15 cm; y en un 22.7% y 26.0% en los 15–30 cm.
  • (3) Promediado a lo largo del período de crecimiento del aloz, el aumento del CO2 incrementó notablemente el contenido total de carbono orgánico y de nitrógeno en la superficie del agua, en 7.6% y 11.4%, respectivamante.
  • (4) La ratio carbono orgánico / nitrógeno y el valor natural de δ15N en la superficie del suelo mostró una disminución con el aumento de CO2.

Estos resultados indican que el aumento del CO2 puede beneficiar la acumulación de carbono y nitrógeno en los arrozales. Dada la similitud entre los arrozales y los humedales naturales, nuestros resultados sugieren también un gran potencial para la acumulación de carbono orgánico y nitrógeno en las humedales naturales en las condiciones climáticas futuras.

El gráfico lo deja bastante claro. Donde dice FACE (Free-Air CO2 Enrichment) es el experimento con un enriquecimiento de 200 ppm de CO2 más que el ambiente. O sea, unas 600 ppm en lugar de unas 400. Teniendo en cuenta que en la época que llaman “preindustrial”, el CO2 ambiente era de unas 280 ppm, es de presumir que ya ha habido una notable mejoría en los arrozales y humedales hasta ahora. Y presumiblemente similar en su cantidad a la que describen para el futuro próximo — si no hacemos el gilipollas diminuyendo las emisiones. El enriquecimiento de CO2 producido por el hombre pecador hasta el momento es de 400 – 280 = 120 ppm. Y el del experimento ha sido de 200. Pero en condiciones de restricción de nutrientes, los primeros aumentos suelen causar más mejoría que los siguientes. Por los invernaderos industriales sabemos que en general es rentable llevar el CO2 hasta 1.200 ppm. Pero el rendimiento es mayor al llevarlo de 400 a 800, que de 800 a 1.200.

arrozales-enriquecidos-co2

Hasta ahora se había medido bastante la mejoría de las plantas con el enriquecimiento de CO2. Midiendo el aumento de biomasa de la planta. Pero aquí han medido la mejora en el sistema entero, incluyendo el suelo y el agua. El aumento de nitrogeno aprovechable en el sistema es como añadir un fertilizante, gratis … y además “ecológico”. Y por si fuera poco, es una fertilización no sólo para los cultivos, sino también para los ecosistemas naturales. La pera. Un regalo de los dioses.