Al

En su bolg (y ahora aquí):

Asistimos atónitos estos tiempos a la dramática crisis griega.

Tratando de obtener una visión de conjunto y estudiar argumentos de esa izquierda que defiende sin matices al gobierno griego, gobierno de izquierda el de syiriza que no obtiene mas que aplausos de Podemos y de los comunistas, he estado ojeando a ver que decían del tema en periódicos de izquierda sin complejos, como Publico. Aparte de insultos y descalificaciones ad hominem no he conseguido mucha mas información.

Una defensa “de los griegos” sin el mas mínimo argumento y una crítica feroz de los europeos, también sin argumentar. Los griegos son unas pobres víctimas y los europeos son una malvada banca que los vampiriza.

Pero parece por fin que los acreedores-prestamistas-cuasiusureros y verdugos (en definición de un columnista habitual del diario Publico) se han hartao de Tsipras y de que les llame terroristas y se ponen duros.

No se fían un pelo y comienza a coger fuerza la idea de que quizás sea mejor la pésima solución de sacar a Grecia del euro y considerar irrecuperable parte del dinero prestado que la peor aún de seguir pagando las pensiones griegas para que les devuelvan sólo insultos y no solucionen lo que les llevó al desastre hace ya muchos años.

O tsipras y los políticos griegos se ponen las pilas o todavía las cosas empeorarán más parece. El dracma de nuevo supondrá devaluación y perder un 50% respecto al euro y encarecerá las importaciones.

En un país con una deuda de mas de dos veces el PIB
parece un castigo bíblico. Pero esta vez ni los USA parecen capaces de impedirlo.

PM, aprovechando:

Gracias, Al. Yo tengo el mismo problema para entender a la izquierda. Y otros diferentes para entender a la derecha.

Lo de la izquierda es normal. Nunca la puedes entender a través de la realidad porque a la izquierda no le importa la realidad. Probablemente esa sea su función en el mundo. Y me refiero, claro, a la izquierda intelectual. La izquierda en el poder y con mando (o en ascenso a) entiende la realidad de cojones. Se limita a no operar con ella en su discurso, para que la plebe siga creyendo la ficción.

Y eso es lo que hay que averiguar. ¿Cuál es la ficción en este caso? Yo creo que va así:

Como no está escrito en ningún sitio que -por ejemplo- los españoles tengan que apoquinar a los griegos todo lo que a su gobierno se le ocurra pedir, debe haber otro mecanismo que produzca ese deber. Porque lo único claro es que la izquierda cree firmemente que tal deber existe. ¿De dónde lo saca?

De la imaginación, como siempre. De imaginar que la UE debe de comportarse como si la UE fuera lo que ellos creen que debiera ser, ser en lugar de comportarse como corresponde a lo que realmente es. Por ejemplo, como si se tratara de una nación o estado con todas sus consecuencias. Digamos, USA. Y aquí se ve el resultado de la imaginación:

balanzas-fiscales-usa

Quiere decir que los demás estados han transferido durante 20 años más del 225% del PIB de Puerto Rico, Nuevo Méjico, Missisipi y West Virginia, a cada uno de ellos. Del PIB del último año, así que si se tomara la media del PIB de los 20 años, sería más. Y eso supone más del 11% del PIB todos los años. Más, si tenemos en cuenta la precisión anterior.

Y no acaba ahí. Tienes a Alabama, North Dakota, Maine, Maryland y Alaska que superan el 150% de su PIB transferido en 20 años. Y a Virginia, Hawaii, Kentucky, South Carolina, South Dakota y Louisiana superando el 100%. Eso es un 5% al año.

Por comparar, España ningún año llegó a recibir tanto como el 2% del PIB en transferencias de la UE. Y aquello era algo provisional, como integración. Lo que vemos de USA es como sistema, que funciona mientras en unos estados haya más parados que en otros.  (Lo hacen por parados, no por deuda).

Yo creo que el argumento de fondo de la izquierda ese. Y tiene un punto. Pero entonces debería proponer una unión fiscal, y no un estúpido cuento de malos y buenos. Se conoce que no tienen una opinión muy positiva del intelecto de su ganado.

Lo de la derecha también tiene coña. Normalmente suelen ir razonablemente pegados a la realidad, y eso los distingue sobre todo de la izquierda. Pero en este caso no. Porque una cosa es que los tratados firmados dentro de la UE sean la realidad firmada, y otra cosa es que la realidad haya demostrado jamás que esa locura puede funcionar. No lo ha hecho. Está demostrando lo contrario; que no funca. Igual a la derecha le pasa con su ganado lo mismo que a la izquierda. No son optimistas sobre su capacidad de pensar.

Total, que el circo está garantizado. Vaya, que está garantizado que hagan lo que hagan en esta fase de la tragedia griega, la solución va a ser mala. No hay soluciones correctas con asunciones equivocadas. Y nadie está mirando (proponiendo revisar) esas asunciones.

Demagogia es una palabra griega, sí. Y todos la hemos copiado. 😉