Casi es obligación felicitar ahora a Ciudadanos, después de la crítica a su política “show”. Por su acuerdo [–>] en Andalucía con muchos puntos, algunos de ellos de posible interés.

Ojo, la mayor parte tienen toda la pinta de ser nada, y suponer gasto. Y hay algunas manifiestamente perniciosas. Si se llevaran a cabo, que no creo. Como ” un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal y aprobación de un Plan específico para aflorar la economía sumergida”. “Aflorar” la economía sumergida normalmente es matar esa economía, si no cambias las condiciones por las que se ha sumergido. Pero tampoco les podemos pedir que no sean como los políticos. Sin duda lo son. Y entre toda la presunta y costosa nada, hay detalles que pueden suponer mejoras. Tal vez.

  • La simplificación burocrática y de ventanilla única para la creación de empresas.
  • deducciones autonómicas en el IRPF por creación de empleo
  • Reducción entre 2 y 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para clases medias y bajas
  • Los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos. Igualmente los cargos públicos responderán en su caso con su patrimonio y el delito será imprescriptible.
  • Reducción de los gastos electorales en un 50%. Envío conjunto de todas las papeletas de voto a todos los hogares.
  • Eliminación de los aforamientos a nivel autonómicos.
  • Limitación de mandatos de presidentes de las CCAA
  • Reducción y transparencia de los entes públicos. Reducción al mínimo del número de entes públicos y números de cargos directivos de las mismas. Se harán públicos los cargos directivos de estas empresas y las remuneraciones de los mismos. (No se lo creen ni ellos, pero bueno)
  • Limitación de los cargos de libre designación a nivel 30: subdirector general. A Todos los puestos por debajo de ese nivel se accederá mediante oposición pública y transparente.

Instar al gobierno de la nación a que …

  • Modifique el Código Penal para ampliar el plazo de prescripción de los delitos por corrupción.
  • Modifique el Código Penal para tipificar el delito de financiación ilegal con responsabilidad penal de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.
  • Lleve a cabo las modificaciones legislativas que correspondan para impedir el indulto a los condenados por delitos de corrupción, fiscal, contable o económico

Se puede ver la lista completa en El País:

El resto, hasta 71 medidas pactadas, oscila entre el brindis al sol, la bella palabra que nunca se llevará a cabo, y lo directamente perjudicial. Lo normal, vaya. Pero lo que no tienen nigún sentido es criticar que permita el gobierno del PSOE en Andalucía, porque el PSOE no me gusta. O porque el PSOE de Andalucía es lo más corrupto de un PSOE que ya destacaba por su corrupción sin la ayuda del sur. Hay que ponerse en las alternativas. Y son tres: Díaz gobernando con Podemos, con el PP, o elecciones repetidas. Ninguna de ellas es mejor que esta opción. Y además, son los andaluces los que le han votado al PSOE como primer partido destacado.

La verdad, sólo con que consiguieran quitar la broma macabra de los aforamientos, ya habría merecido la pena. Y es un compromiso también por parte de C’s, por mucho que les critiquen los que les afean no exigir puestos de gobierno. Porque adquieren el compromiso moral de hacer cumplir los pactos. Que es lo mismo que demostrar si ese partido sirve para algo, o no sirve para nada. ¡Bien hecho!

Ah, y parecen haber olvidado de la chorrada del acoso a Chávez. Yo estoy convencido de que lo que merece es la cárcel. Y larga. Pero el acoso a los imputados no son formas. Y es un peligro de cojones. Ya tienen demasiado poder algunos juececillos cafres que pululan por ahí. No hay más que pensar en Garzón, que no es precisamente una excepción. O en un informe de Carmena. Marod u Octavio nos dirán, pero yo apuesto a que cualquier cabra loca puede sacarse una imputación de la gorra con toda facilidad.