Aprovechando la actualización de la serie de temperatura global por satélite UAH, quería ver cómo va lo del calentamiento y La Pausa en las distintas partes en las distintas zonas deel globo en las que dividen su serie. Spencer y Christy proporcionan directamente la “línea de tendencia”, pero para los 36 años que dura la serie. Desde que hay satélites capaces de medirlo.

http://vortex.nsstc.uah.edu/data/msu/v6.0beta/tlt/uahncdc_lt_6.0beta1.txt

Pero puede darle visual facilidad ponerlo en un gráfico. Y sacar las tendencias para  La Pausa.

Una nota previa. Hablamos, por acortar de “tierra” y “mar”. Pero se trata de la temperatura en una capa de aire encima de la tierra y el mar. Más o menos, la mitad inferior de la troposfera.

Las tendencias de la serie completa, por zonas de la tierra. 36 años:

tendencia-calentamiento-global-por-zonas-36-anhos

La explicación de las zonas:

Zona
Global Toda la tierra
N.Polar-T Tierra al Norte de 60º Norte
N.Polar-M Mar al Norte de 60º Norte
N.Extr-T Tierra entre 20º y 60º Norte
N.Extr-M Mar entre 20º y 60º Norte
Trópicos-T Tierra Trópicos (20N – 20º S)
Trópicos-M Mar Trópicos (20N – 20º S)
S.Extr-T Tierra entre 20º y 60º Sur
S.Extr-M Mar entre 20º y 60º Sur
S.Polar-T Tierra al Sur de 60º Sur
S.Polar-M Mar al Sur de 60º Sur

Para facilitar se representa en rojo la tierra y en azul el mar. De Norte a Sur.

Curiosidades:

– En cada banda de latitud, la tierra se ha calentado más que el mar. Es lo normal, por la “inercia térmica” de mar. Pero hay una excepción. El agua de cerca del polo norte, que se ha calentado sustancialmente más que a tierra de esa zona. No es de extrañar, entonces, el bajón que ha habido en el hielo marino del polo norte.

– En el mar se ve un efecto más o menos continuo, de menor calentamiento de norte a sur. (En el agua de más al sur el calentamiento es cero, y por eso no se ve una barra).

– Este efecto norte – sur es mucho menor en tierra, y está más desplazado al sur. En las tres primeras bandas no existe.

Ahora se trata de mirar lo mismo, pero desde que estamos en La Pausa. Ver qué diferencias hay por zonas.

la-pausa-en-el-calentamiento-global-uah

Podíamos haber elegido los últimos 18 años y medio, que sería La Pausa estricta en esta serie. Pero los alarmistas siempre protestan porque dicen que es uno tramo interesadamente seleccionado. Usando justo el momento de “El Niño del siglo” en 1998. Así que he elegido el tramo de los últimos 21 años.

Ya no pueden alegar “selección interesada”, y coincide que es el tramo de La Pausa, pero mirando solo el aire de encima del mar. En principio, más significativo climáticamente.

la-pausa-en-el-calentamiento-global-mar-uah

Bien, sabiendo la duración de La Pausa que queremos mirar, 21 años, ponemos las tendencias por zonas en esta época tan peliaguda para los alarmistas.

tendencia-calentamiento-global-por-zonas-21-anos

Se puede decir que ha habido calentamiento global en los últimos 21 años. Pero no es “estadísiticamente significativo” ni de lejos. Para los amigos de los números, la “tendencia” en estos 21 años, global, es 0,036ºC por década. Menos de cuatro centésimas de grado por década. A comparar con una décima entera por década para el período completo de 36 años. Es tres veces menos.

Han cambiado mucho las “curiosidades”

– En el mar solo ha habido calentamiento en la zona más al norte, junto al polo, en estos 21 años. Ya lo sabíamos, porque hemos elegido los 21 años  de La Pasua en el mar. La “zona” más al norte ocupa mucha menos superficie, y por eso se compensa con el ligero enfriamiento del conjunto de las demás, que es mucho mayor.

– En tierra ha seguido habiendo calentamiento estos 21 años. Y muy por igual en las distintas bandas de latitud de norte a sur. Pero notablemete menor que  en el período entero de 36 años (0,13 contra 0,19 por década).

– El mayor calentamiento ha seguido siendo en el mar de la zona más al norte.

¿Bueno, y qué pasa con ese mar en los alrededores del polo norte? ¿Se va seguir calentando a toda pastilla para siempre? No parece. De momento, también tiene una “La Pausa”. De 14 años y medio.

la-pausa-en-el-calentamiento-global-mar-norte-uah