De la sección curiosidades y anécdotas.

Es conocido que estamos en una fase del calentamiento global que los alarmistas llaman La Pausa. En inglés, The Hiatus. Tiene guasa el nombre, porque implica que después volverá el calentamiento. O sea, dan por supuesto lo que habría que demostrar. Pero valga.

Se suele definir La Pausa como el tramo de años hacia atrás en los que no se mide una tendencia de calentamiento. Lo de “tendencia” sale de una fórmula estadística que puedes sacar en cualquier hoja de cálculo, eligiendo “añadir una tendencia lineal”. No merece la pena profundizar. Tampoco tiene ningún significado especial en un sistema que destaca por su falta de linealidad, pero la ciencia del calentamiento global tiene sus manías y cosas. Y le dan una gran importancia a esa “tendencia lineal” … cuando favorece su mensaje. Así que nosotros vamos a hacer lo mismo, en sentido contrario. Tómese como un juego.

Cuando miden el famoso calentamiento en la temperatura del aire, La Pausa en el calentamiento varía según dónde se tome la medida, y con qué instrumento se tome. Con satélites, y el aire a cierta altura (lejos de los efectos humanos no climáticos), La Pausa tiene 18 años y unos meses.

Los alarmistas suelen contestar que sigue habiendo calentamiento. Y que se nota por ejemplo en el hielo marino, que sigue disminuyendo. O decían, porque ha dejado de ser cierto. Vamos a verlo.

El truco es representar la serie de hielo marino global …

la-pausa-en-el-hielo-marino-0

… y mirar la longitud del trozo final en el que sale una línea de tendencia no negativa (no descendente). En este caso del hielo marino global, ahora, es justo desde abril de 2001. 14 años.

la-pausa-en-el-hielo-marino-global

Datos:

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/timeseries.global.anom.1979-2008