Flipa:

hielo-artico-reversible

Se han pasado 30 años hablando de una “espiral de muerte” en el Ártico (como si hielo fuera sinónimo de vida). Y asegurando que estamos al borde de un “punto de no retorno”. Y diciendo que la desaparición del hielo del Ártico es inminente e inevitable.

Pues ahora vienen dicendo que naina la vaina. Que han investigado unos modelos más complejos, y llegan a la opinión contraria. Con un par:

Encontramos que hay dos procesos físicos clave, que a menudo son ignorados en los modelos sencillos, que en realidad son esenciales para saber si la pérdida de hielo es irreversible. Uno se relaciona con el movimiento de calor de los trópicos al polo y el otro con los ciclos estacionales. Ninguno de los modelos simples incluía ambos factores, lo que les llevaba a identificar erróneamente un punto de no retorno que no se corresponde con el mundo real.

La pera. ¿Y si no tenían en cuenta, o bien las estaciones, o bien el transporte de calor desde el trópico, o bien ambos, se puede saber qué diablos tenían en cuenta? ¿¿¿El CO2???

Fuente, WUWT:

Mirar la realidad en lugar de los modelos de la feria de los gitanos tampoco está tan mal.

espiral-de-muerte-hielo-artico-1

espiral-de-muerte-hielo-artico-2