Es un poco hartante oír a todos los listillos y jetillas hablando de la discusión de los trenes de Alta Velocidad, que han sacado Ciudadanos y Garicano a la palestra. Lo peor es la falta de contexto, y que hablan (básicamente de oídas) sobre cosas que no tienen comparación. Desde el típico periodista que larga que el metro tampoco es rentable, como si Garicano hablara de rentabilidad financiera, hasta los que nos dicen que España es el segundo país con más AV, después de China. Como si España y China fueran comparables en las demás medidas.

Lo de la rentabilidad se lo dejaré a los economistas. Igual que lo de las circunstancias distintas de desarrollo ferroviario se lo dejaré a los trenólogos. Pero hay un contexto básico de población y de riqueza, que está al alcance de cualquiera, y es una comparación que tampoco suelen dar.

Hay 18 países que tengan en operación Alta Velocidad ferroviaria. Desde los 5 Km. de Dinamarca, hasta los 18.369 de China. Son, de más a menos kilómetros: China, España, Japón, Francia, Turquía, Alemania, Italia, Corea Sur, Taiwan, Uzbekistán, Austria, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Polonia, Suiza, Noruega yDinamarca.

Si comparamos kilómetros por millón de habitantes, queda así:

alta-velocidad-por-habitante

Así que España es,, de lejos, el primer país del mundo en kilómetros de AV por habitante. El doble que el segundo. Y casi seis veces más que China.

La otra comparación evidente es los kilómetros de AV por la riqueza del país. Este gráfico representa los kilómetros de AV en operación, por cada millón de dólares de PIB anual de cada país. He tenido que quitar Uzbekistán porque se sañía del mapa y no dejaba ver a los demás. Algo raro pasa allí. Pero quitando esa anormalidad, España sigue siendo el primer país en AV, esta vez comparado con la riqueza total del país. No quedan muy lejos China y Turquía. Pero los países -digamos- normales gastan muchísimo menos en AV. Y eso, los que gastan algo, que sólo son 18.

alta-velocidad-por-pibAhora ya podemos atender la discusión con un mínimo de contexto. Y preguntarles a los que están a favor de tanta AV si piensan que en España somos mucho mas listos, y hemos visto lo que nadie más ve. O si tenemos una circunstancia que nadie más tiene.

Datos, simple Wikipedia: