No sé si el clima cambiará. Sería lo normal. Pero lo que sin duda sí están cambiando los calentólogos es el idioma.

informe-calentologo

En castellano normal no se emiten “informes” de lo que “podría” ocurrir. Suelen ser evaluaciones, valoraciones, especulaciones, tasaciones. Vaya, lo que en inglés llaman assessment [–>]. Pero nuestro amigo Johnatan Gómez Cantero (@JG_Cantero) nos proporciona un informe sobre lo que le da por imaginar.

En resumen. El Informe Johnatán tiene dos partes. En una informan muy mal sobre lo que ha pasado con la temperatura en España el último siglo. En la otra informa muy bien de que los alarmistas prefieren mirar unos modelos comprobadamente inútiles, antes que mirar lo poco o mucho que enseña la realidad.

Vayamos por partes.

Parte especulativa del Informe Johnatán. Imaginación y alarma al poder.

Es graciosilla. Sólo la pueden haber imaginado a través de los famosos modelos climáticos alarmistas. Cuya capacidad predictiva ya está sobradamente desacreditada a nivel global. Pero que a nivel regional, y de detalles más allá de la temperatura, como las lluvias, lo que tienen demostrada es una espectacular capacidad de fallar. A menudo no sólo en la cantidad que predicen, sino en su signo.

Afirman:

El clima de España se parecerá al del norte de África en 2050 [–>]

Estupendo. Porque lo dicen los modelos, es de suponer. Pero da la casualidad de que conocemos una época más calurosa, relativamente reciente, y podemos mirar lo que pasaba. Y lo que pasaba es esto:

La existencia de un óptimo climático Holoceno sí parece tener una mejor definición desde el punto de vista hidrológico. Numerosos registros, marinos y terrestres, sugieren que las condiciones climáticas al inicio del Holoceno fueron significantemente más húmedas que durante el Holoceno tardío. [–>]

 

Para cristianos: Con un clima global más cálido que el actual, la península fue significativamente más húmeda que ahora. El máximo de humedad no ocurrió de manera sincronizada en todas partes. Por ejemplo hay mil años de diferencia en la mayor humedad entre el norte y el sudeste. Pero España, con más calor que ahora, no tenía un clima como el que ahora tiene el norte de África, sino lo contrario. Tampoco el norte de África tenía un clima como el que tiene ahora. El Sáhara era un vergel, con lagos y pastos para ganado.

En plan dibujito fácil y de trazo grueso:

espana-humedad-holoceno

Es verdad que calentamientos por causas diferentes (si lo son) podrían producir efectos diferentes en el clima. Pero eso no te puede llevar a agarrarte a unos modelos que sabes que no funcionan para predecir el clima. Y también puedes mirar lo que está pasando actualmente, por contra de lo que imaginas que pasará. Y lo que está pasando es esto (clic para fuente):

mundo-reverdeciendo

Verde es aumento de vegetación en los últimos 20 años, y marrón es descenso. Vemos que los bordes del Sáhara están ganando vegetación, incluido en el norte de África. Y España igual, pero más. Y Europa igual, pero aun más.

Ahora vayamos a la parte que se puede llamar “informe” con propiedad.

Parte descriptiva del Informe Johnatán. La realidad que no existe.

En Europa el ritmo del calentamiento ha estado 0,2 ºC por encima de la media mundial. La década de 2002 a 2011 ha sido la más cálida registrada y en lo que llevamos de siglo XXI, se han registrado los 13 años más cálidos desde que se tienen datos. [–>]

No, Johnny, mira. No es “Europa”. Es todo el hemisferio norte fuera de la zona tropical. Que, por lo que saben, es lo que pasa con todos los calentamientos “globales” conocidos. Y son unos cuantos.

rss-grafico-tendenciaY el ritmo ha sido X, dependiendo de las fechas entre las que lo midas. Por ejemplo, desde 1998 el ritmo ha sido nada.

rss-norte-latitudes-medias

Pues aun empeora el alarmismo de chichinabo:

En España, el panorama empeora: la temperatura media española aumenta más del 0,5 ºC cada década desde principios del siglo XX. A esto se añade una disminución de las precipitaciones desde 1950. [–>]

Eso ya directamente tiene pinta de ser un chiste. Medio grado por década desde principios del siglo XX, significa que ahora la temperatura media de España es ¡cinco grados!  superior a la que había en 1900 – 1910. Es difícil comprobarlo, porque AEMET sólo da datos en su web desde 1961. Que yo encuentre. Pero no importa, porque si estamos hablando del CO2, antes de eso no había emisiones suficientes como para echarle la culpa del calentamiento.

Miremos el último medio siglo, medido por AEMET.

espana-calentamiento-global-medio-siglo

Se puede hablar de un calentamiento como de 0,8ºC en el último medio siglo en España, tomando medias de cinco años. Y nada de calentamiento en los últimos 20 años. Y eso es un ritmo 3 veces inferior que el que nos dice Johnatan.

Si lo miras en décadas, en vez de lustros, apenas cambia. La primera década del último medio siglo en España es 0,96ºC más fría que la última. Un “ritmo” 2,5 veces inferior que el de Gómez Cantero.

espana-calentamiento-global-medio-siglo-en-decadas

Se puede suponer que Johnatan haya hecho algún prodigio estadístico, como sacar una recta de regresión lineal en unos datos manifiestamente no “rectos”. Pero en el medio siglo (53 años) que tenemos de AEMET tampoco nos salen las cuentas. Aunque sea un método muy irreal, porque no hay ningún motivo para imaginar capacidad predictiva en esa recta (es lo mismo que pensar que la bolsa sube siempre), aun así la “tendencia” nos da 2,88º por siglo. Y eso está francamente lejos de los cinco grados por siglo de nuestro amigo el alarmista.

aemet-temperaturas-medias-espana-y-regresion-lineal

¿De dónde diablos habrá sacado la broma?

la temperatura media española aumenta más del 0,5 ºC cada década desde principios del siglo XX. [–>]

Y encima dice “cada década”, en vez de “por” década. El lector desavisado y aficionado a las emociones fuertes pensará que entre la década 1995 – 2004 y la década 2005 – 2014 hay una diferencia de medio grado. La realidad es una diferencia de 0,04º (las barras negras). Se ha pasado x 10, el Johnatan. Y contando el margen de error, en los últimos 21 años no hay nada de calentamiento.

aemet-media-ultimos-21-anos

Esta es la parte a la que se le podría llamar “informe” con alguna propiedad.  O sea, la descripción de lo que ha ocurrido. Y está rematadamente mal.

Avisado queda Gómez Cantero, por si quiere protestar.

tuit-a-gomez-cantero