el-mundo-es-tonto

El Mundo no se molesta en dar cifras de esa medición. Mostremos lo que el mundo oculta. Sacando el gráfico del blog de Bob Tisdale [–>].

ano-mas-caliente-el-mundo

Las cifras.

  • Calentamiento de 0,07ºC en 16 años
  • Calentamiento de 0,03ºC en 9 años.

¿Y eso quiere decir algo? Por ejemplo, ¿pretenden que pueden medir la “temperatura global” con una precisión mejor que una décima de grado? Pues en realidad, no. Son bastante fantasmas, pero no llegan a tanto. No sé cuál es la incertidumbre de medición que se calculan los de GISS, pero es fácil ver la que da el IPCC a la misma medición del equipo HadCrut: IPCC. AR5 WGI figura 11.25 [–>]

margen-confianza-hadcrut

Y son 0,16ºC. ¿Será muy diferente para GISS? Lo dudo. Si trasladamos la misma incertidumbre de medición al gráfico anterior, quedaría así:

record-temparatura-giss-con-incertidumbre

No parece que se pueda asegurar que la temperatura de 2014 es superior a la de 1998. Por ejemplo, el equipo Berkeley que hace la misma medición con otro tratamiento, que aseguran que consiguen un margen de incertidumbre mucho menor que los demás -0,05º-, lo expresan así:

The global surface temperature average for 2014 was nominally the warmest since the global instrumental record began in 1850; however, within the margin of’error, it’s tied with 2005 and 2010 and so we can’t be certain it set a new record. [enlace –>]

Mucho más sensato es cómo lo ve [–>] Judith Curry:

Whether or not a given year is a hundredth of a degree or so above a previous record is not the issue. What IS the issue is how observed temperatures compare to what has been forecast to happen.

Y a ese respecto podemos aprovechar otra vez la entrada de Tisdale [–>]. Es la misma medición (GISS) que usa El Mundo. Y vemos que lo destacado es que, dentro de los años calientes, 2014 es el que más alejado está de los modelos. ¡Va mucho mas frío! Y recordemos que en este gráfico “predicción” es lo que hay después de 2005 (las temperaturas anteriores las conocían).

2014-modelos-y-realidad-giss

Y toda esta nadería del récord imaginario (como si no hubiera incertidumbre) es sin tener en cuenta que otras mediciones, las de los satélites, están muy lejos de dar ningún récord en 2014.

spencer-temperatura-global-diciembre-2014

Y van todavía mucho más alejadas de los modelos de la alarma del clima. Podemos actualizar a 2014 esta clásica de Roy Spencer. Mucho más representativo de la idea general, porque cada punto es la media de cinco años.

modelos-climaticos-realidad-spencer-a-2014

El mensaje es claro: ¡Menos lobos, El Mundo! Podríamos pasarnos cien años, batiendo cada cinco años el récord de calentamiento por ¡0,01ºC!, y al final tendríamos un Calentamiento Global Acojonante de ¡¡¡0,2ºC!!!

Añadido / actualización (18 de enero @ 11:46):

El cálculo a través del gráfico del IPCC sobre el margen de incertidumbre de la medición NASA estaba bastante bien. En realidad es mayor (0,18º, ó +/- 0,9º).

noaa-incertidumbre

Así que el  gráfico se podría hacer así:

ano-mas-caliente-con-margen

Y no se puede asegurar que 2014 sea más caliente que 1998.