POSIBLE NUEVO ESCENARIO: MULTIPARTIDISMO Y REFORMA CONSTITUCIONAL

 

Luis Bouza-Brey, Cousas en 11-1-15

 

 

Comentario al artículo reseñado a continuación:

 

Albert Rivera” de la “UCI” política a seria amenaza al bipartidismo

 

Parece que al final la resultante de las próximas elecciones puede ser un sistema de cuatro grandes partidos (PP, PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS) que tendrán que resolver el problema de la crisis institucional.

Excluyo a los nacionalistas, por ser unos de los principales causantes de la crisis y porque quieren resolverla mediante la secesión sediciosa.

Creo, por otra parte, que la crisis institucional tiene su causa en el régimen electoral y en el título VIII de la Constitución, referente al Estado autonómico. Ambos elementos deberían ser reformados, mediante el procedimiento de reforma no agravado.

Pero de los cuatro partidos, el PP no parece decidido a reformar estos asuntos, el PSOE delira con el federalismo asimétrico para apaciguar al nacionalismo ètnico, que terminaría de balcanizar el país; Podemos parece inclinarse por la ruptura de la Constitución mediante un proceso constituyente que liquidara la Monarquía, las relaciones con el Mundo Occidental y la UE, las relaciones con la Iglesia y el modelo económico, para aproximarnos al “socialismo bolivariano” de Sudamérica.

Ciudadanos podría defender una reforma esencial, pero limitada, de la Constitución, que acabara con la inercia o el delirio de PP, PSOE y nacionalismos; que pusiera límites al rupturismo de Podemos y que acabara con los dos aspectos disfuncionales del régimen político del 78 mencionados anteriormente.

Ese creo que podría ser su espacio político, que daría lugar a una estrategia de Pacto de Estado y de arrastre de PP y PSOE, así como de límite o rechazo del delirio nacionalista y de la extrema izquierda de Podemos.

Estoy convencido de que ese es el camino, para España y para Ciudadanos.

Que Rajoy, Susana Díaz, Pablo Iglesias y Albert Rivera —en posición final, pero quizá el más importante, junto con Susana Díaz— tomen nota, please.