Los amigos nos mandan cosas …

marisco-para-periodistas

Problema.

El periodista Joaquim Elcacho ha leído un estudio [–>] en el que han estado puteando a unas gambas durante tres semanas. Con unas condiciones que, dicen, son “relevantes para el futuro próximo de acidificación”. O sea que el marisco no ha perdido ningún gusto por culpa del calentamiento global. Lo perderá …  si el periodista sólo se equivoca en los tiempos verbales de lo que lee.  No es el caso. También se equivoca en la interpretación de “relevantes”. ¿Relevantes, en que sentido? ¿En el sentido de que es lo que sale de los modelos climáticos? Eso afirma:

Los expertos compararon la supervivencia y características de este tipo de marisco en las condiciones actuales del agua del mar y con las condiciones de acidez que se esperan con los modelos de cambio climático.

En ese caso, el marisco “perdería” el gusto por culpa del cambio climático, o afirman que lo perderá, si las condiciones de los modelos se cumplen. Pero los autores del estudio no dicen que esas sean las condiciones que se esperan de los modelos. Sólo dicen que “son relevantes”, sin entrar en detalles.

Una búsqueda fácil en Google te hace encontrar estudios sobre la acidificación según los modelos, que dan unas cifras entre 0,2 y 0,4 de reducción de ph en un mar muy cercano al del estudio anterior. Para el año 2100.

Los impactos verosímiles, según la idea de verosímil que tienen esos modelos, son de 0,2 a 0,4 de disminución del ph. ¿Y cuánto es la cifra “relevante” de las gambas que pierden algo de calidad? ¡¡¡0,5!!! O sea que está más allá de lo verosímil de los modelos, en lugar de ser lo que se espera de ellos. Y para 2.100 como futuro inmediato.

Pero es peor. Además de la acidificación, a las gambas les han sometido a un tratamiento de calentamiento infernal del agua. Literalmente: “en el extremo de su tolerancia térmica”. Y el descubrimiento es que entre las gambas achicharradas, las que además de achicharradas estaban acidificadas sabían menos ricas. ¿Y?

En este gráfico de Bob Tisdale (clic) se ve el calentamiento de la superficie del mar de los últimos 30 años. Y lo que dicen los modelos. Cabe destacar que el calentamiento de los modelos es casi el doble de la realidad. Por hacerse una idea de los modelos.

tisdale-modelos-realidad-noviembre-2014

Vale, ya sabemos que el marisco pierde el gusto por culpa del cambio climático. O perderá si … O perdería según… O lo que sea; ¿qué mas dará, si el titular sale guay?

Pregunto: ¿A los periodistas no se les ocurre que si sólo ponen titulares majaderos para dar noticias de ciencia, los científicos van a tender a hacer los estudios que induzcan titulares majaderos? Y luego dirán que la prensa está en crisis … ¡por culpa de internet!