Es una suerte oír voces. Da mucha seguridad. Por ejemplo, antes oían a Dios, y con decir que eras un “anti-cristo” ya no hacía falta atender hechos o argumentos. Ahora oyen las voces de La Ciencia -“la ciencia dice”-, y por tanto tú eres un “anti-ciencia”. O “negacionista”, que es lo mismo, cuando se aplica al calentamiento global.

Según las voces de La Ciencia, los osos polares tienen que estar en peligro por el calentamiento global. Porque su supervivencia tiene que depender del hielo, y el calentamiento global lo tiene que hacer desaparecer. Vaya, en verano; porque sin sol en invierno no hay calentamiento global que pueda impedir la formación de hielo en el polo. Es de una lógica aplastante. Y además, lo sabe cualquiera que puede oír lo que dice La Ciencia.

¿Y los osos polares, qué dicen?

@espomontaraz

@espomontaraz

Ha salido “negacionista” el oso. Porque en vez de escuchar voces, mira datos. Por ejemplo, los datos publicados en estos 18 trabajos diferentes:

oso-polar-negacionista-jaobsson-et-al-2010-table-1

La conclusión de esa revisión de estudios es:

Considering these different lines of evidence, a picture begins to evolve suggesting that Arctic sea ice cover was strongly reduced during mostof the early Holocene; there appears even to have been periods of ice free summers in large parts of the central Arctic Ocean ( Fig. 2 ). The trend of declining sea ice, which clearly is seen since satellite images became available from 1979 (Stroeve et al., 2007), makes the early Holocene a particularly interesting period to study. Are we presently heading towards a time period with similarly low sea ice concentration as during the early Holocene? If so, what are the causes for this? Are there specific climatic analogies between the early Holocene and present conditions that are critical for Arctic Ocean perennial sea ice cover? One main difference is in the amount of solar radiation, which during the early Holocene peaked at 9 ka with about 8% more solar radiation to the Northern Hemisphere in summer (Fig. 2). The question of seasonal Arctic Ocean sea ice extent through the Holocene also has implications for marine mammals depending on sea ice for their survival. It has been suggested that if sea ice concentrations continue to decrease, it could seriously threaten the survival of the Polar Bear (Ursus maritimus) (Derocher et al., 2004). Recent studies by Ingólfsson and Wiig (2009) and Lindqvist et al. (2010) show that polar bears survived the Eemian interglacial and the early Holocene, suggesting they have under natural conditions the ability to survive periods of low sea ice concentrations.

New insights on Arctic Quaternary climate variability from palaeo-records and numerical modelling. Jakobsson et al 2010.

¿Pero, qué dicen los que oyen voces de La Ciencia? Mismamente, Wikipedia:

 Hasta el momento los análisis científicos no han detectado que jamás el Océano Ártico se deshelase estacionalmente durante los últimos 700.000 años [–>]

Nota: Los veranos libres de hielo que se desprenden de los 18 estudios citados en Jakobssen et al 2010 son hace unos 6.000 – 8.000 años, y en todo caso menos de 10.000 años. A comparar con los 700.000 de Wikipedia.

Explicación. Las Ciencia esa que habla tanto, tiene truco. Los osos comen sobre todo focas. Las focas están sobre el hielo hasta que se acaba la lactancia de sus crías del año.

oso-polar-negacionista-focas-lactancia-primavera

Y eso es hasta finales de primavera y muy principios de verano. Ese es el hielo que les afecta. La disminución del hielo de finales de verano no hace que los osos corran peligro.

Hay osos en zonas en las que jamás hay hielo a partir de mitad del verano. Por ejemplo, la costa de Labrador y en la Bahía de Hudson hay poblaciones de osos a las que les va muy bien, y que *jamás* tienen hielo en agosto ni en spetiembre. Les da igual lo que haya disminuido el hielo de verano en otras partes del Ártico, porque ellos tampoco tenían hielo en verano en 1980. En ese sentido, no han notado diferencia en estos 30 años de “espiral de muerte” de hielo en el ártico.

oso-polar-negacionista-hielo-agosto

En cambio en junio, que es cuando lo necesitan, tenían tanto hielo para cazar focas hace 30 años como ahora.

oso-polar-negacionista-hielo-junio

Nota: He elegido 2007 como “ahora”, por ser el año de menor hielo que ha habido desde que se mide. Y las poblaciones de Hudson Bay y Labrador son las poblaciones más meridionales de osos polares. Si a los de más al sur no les ha afectado el calentamiento global, y deberían de ser los primeros en notarlo, ya nos contarán los que oyen las voces de La Ciencia cómo funciona eso de que los pobres osos polares lo están pasando fatal.

En resumen. Los que oyen las voces de La Ciencia dicen cosas diferentes de lo que dicen los datos. Sí ha habido Ártico básicamente libre de hielo en verano en épocas recientes, por lo que a los osos polares se refiere. Lo que pasa es que no es el hielo de verano lo que les importa a los osos polares, sino el de primavera. Y en primavera sigue habiendo hielo con el calentamiento global, en todos los hábitats de osos polares. Los osos polares son unos malditos “negacionistas”, y “anticiencia”.

Justificación de la entrada: En navidad solemos contar un cuento navideño. Y suele ser sobre osos polares, tan lindos ellos. Este es el cuento de este año.