lgamez-negacionista

Como su blog es de los de moderación previa, me da pereza desarrollar allí el argumento, y correr el riesgo de que pase lo habitual de los blogs que promueven la alarma del clima. Que te lo borren. Da rabia haber empleado el tiempo para nada. Para eso, mejor lo pongo aquí.

Tiene un artículo que sólo es un reflejo de una nota de una asociación de científicos:

El amigo Gámez es un periodista y divulgador científico, creo que conocido. Y creo que muy activo en el mundillo de los que se dicen de “penasmiento crítico” y tal. Por eso me gustaría someter a su pensamiento crítico la siguiente idea. Tres ideas,mejor dicho.

Idea 1:

El mundo de la ciencia está lleno de discusiones acaloradas. Desde siempre. Algunas tardan décadas en resolverse. Algunas de las discusiones siguen coleando cuando ya prácticamente nadie de fuste discute una determinada teoría. Y a pesar de eso, solo hay un debate científico en toda la historia de la ciencia que tiene un fenómeno llamado “negacionistas”. Debate aún vivo. El debate del cambio climático.

¿Al modo crítico de pensar de Luis Alfonso Gámez no le sugiere ninguna alarmante anormalidad que solo un debate científico, entre docenas y docenas, tenga “negacionistas”? ¿Eso no le da nada que pensar? ¿Ni siquiera un poquito?

Idea 2:

Se trata de unos “negacionistas” curiosos. Si les preguntas a los amigos del penasmiento crítico qué coño es lo que niegan los “negacionistas”, nunca te contestan. Por ejemplo, del título de Gámez se deduce que niegan “el cambio climático”. Pero es falso; afirman el cambio climático. Incluso afirman que el clima está cambiando siempre como uno de sus principales argumentos.

Podría pensarse que es una elipsis, y son “negacionistas” del cambio climático (antropogénico). Pero también es falso. No niegan el efecto de los humanos en el clima. Al contrario, suelen afirmar que tienen muchos más que el CO2.  Ni niegan el efecto del CO2 en la temperatura. Sólo difieren en la cantidad. ¿No tendrían que ser “disminucionistas” en lugar de “negacionistas”?

Idea 3:

¿Qué puede ser un “negacionista” en general, fuera de la discusión del “calentamiento global”? ¿Alguien que niega lo obvio? Entonces, ¿es Luis Alfonso Gámez un “negacionista” de la aberración que supone emplear el término “negacionista” para los críticos de las especulaciones científicas del IPCC?

Aprovecho lo breve de la entrada para añadir una agradable sorpresa dentro del mundillo -que básicamente desconozco- de la divulgación científica española. Desconozco el mundillo español, quiero decir; me informo en inglés. La sorpresa es que divulgan información que Gámez llamaría “negacionista”. Se ve que tienen un pensamiento crítico, más realmente crítico. Algo se mueve. En este caso, Conec. @conecmagazine en Twitter. www.conec.es en la web.

conec-hielo-2014

conec-en-tuiter

Pero tal vez sólo sea un error: Corregido. Heber avisa que no es lo que parece.

conec-web