Son recurrentes las encuestas que muestran la gran disparidad que hay entre nuestras ilustradas clases dirigentes y la chusma respecto al cuento del calentamiento global. Donde medimos el concepto “opinión de las clases dirigentes” por la opinión mayoritaria que se puede ver en la prensa en general, en los políticos, en esa burocracia que llaman ciencia, y en las élites culturales (en el caso muy especial de España, la telebasura). Por definición. Si la clase dominante no influyera en la opinión que emiten los grupos citados, no dominaría una mierda. No sería nada dominante. Y por “opinión de la chusma” tomamos los resultados de encuestas a la población general.

Ejemplo de la disparidad. No creo que haya que demostrar la opinión de las clases dirigentes respecto del llamado calentamiento global, o cambio climático. El peor problema al que nos enfrentamos. Dicen.

https://plazamoyua.files.wordpress.com/2013/05/obama-97-por-ciento-consenso.png?w=474&h=247

Y un ejemplo de lo que opinan los Australianos en general (la chusma, vaya):

Lo cuenta Jo Nova:

Pero Australia tiene sesgo. Son fundamentalmente australianos, y es probable que un australiano se parezca mucho a otro australiano. Pero tenemos la suerte de contar con una macro-encuesta [–>] de la ONU, a nivel mundial. Y se pueden ver resultados por tipos de países, por género, etc. No es una encuesta aleatoria. Responde sólo el que se entera, y le apetece. Por ejemplo, menda, no. Pero eso quiere decir que responde la gente motivada. Los más preocupados, por así decir.

Plantea la ONU 16 posibles respuestas de cosas prioritarias a cambiar o mejorar. Y deja elegir seis entre ellas. Lo que casi asegura que ninguna va a quedar sin votos. Los resultados, sin filtro, indican que la chusma global opina que lo del “cambio climático” es la última de sus prioridades entre las 16 que tiene a elegir.

onu-encuesta-prioridades-2015-generalLa última, y muy última.

Pero la pregunta era quién teme el calentamiento global. Respuesta: Los ricos y viejos. Aunque es una preocupación escasa en todos los grupos, tiene un ligero aumento con la edad y con la riqueza media del país. Lo que no deja de tener su guasa, porque son exactamente los dos grupos a los que menos les podría afectar el cambio climático — si fuera un problema. Los viejos, porque no lo van a vivir. Los ricos, porque todos los problemas son menores con más recursos.

onu-encuesta-prioridades-2015-cambio-climatico

Las demás respuestas, en cambio, son bastante lógicas. Por ejemplo, aunque una mejor educación la mayor prioridad para todos los grupos (supongo que menos los españoles), la preocupación por el sistema de salud disminuye con la riqueza, mientras que la preocupación por la discriminación aumenta con la riqueza. Primum vivere, deinde philosophari. Y se ve que el cambio climático es philosophari.

El gráfico de antes, con las 16 prioridades por grupos.

onu-encuesta-prioridades-2015-filtrado

Por lo demás, desde aquí seguiremos haciendo la recomendación de siempre. Disfruta el calorcillo. Lo que dure.