El blog Meteorólogos en la niebla nos presenta una tele-perla de una ternura como para hacer llorar.

Nos cuenta Mónica que han estado trabajando en la AEMET, por indicación de la OMM, en “generar un escenario” de 2050. Para ver cómo sería el tiempo entonces en España. Y sale caliente, caliente.

Uno de los peores escenarios nos da que en agosto las temperaturas en España subirían entre dos y cuatro grados, que nos ponen en máximas de unos cincuenta grados en las olas de calor.

 

Sí, claro. Subirían en caso de que se cumpla ese “escenario”. Y Mónica se olvida convenientemente de explicarnos qué quiere decir escenario. Especialmente qué quiere decir ese término en relación con la realidad. Y, de momento, todo lo que sabemos es esto:

modelos-climaticos-escenarios-monica-lopez

El gráfico está preparado [–>] por Roy Spencer, que precisamente se dedica a medir la temperatura global desde satélites. Y está hecho de una manera que parece sensata. Cada punto es la media de temperatura global de cinco años, para los modelos y para la realidad. En negro, la media de los modelos. En colorines varios, las líneas sin puntos de 90 modelos según distintos escenarios de los que habla Mónica. Verde, las lecturas de los termómetros de superficie (equipo HadCrut4). Y azul, las temperaturas medidas por los satélites (UAH – el equipo de Roy Spencer).

Como el cero de la temperatura está puesto en el primer dato (la media de temperatura 1979 – 1983), las líneas horizontales nos sirven para comparar el calentamiento en estos 35 años, según distintas imaginaciones y distintas mediciones de la realidad.

  • Mónica López (peores escenarios): 0,95ºC.
  • Media de los modelos: 0,63ºC.
  • Temperaturas de termómetrois de superficie: 0,37ºC
  • Temperaturas desde satélites: 0,30ºC

En resumen, llegamos a la nada sorprendente conclusión de que la imaginación más calenturienta de Mónica López es, de momento, tres veces más caliente que la triste realidad. Y una imaginación término medio es del orden del doble de caliente que la realidad. Hasta ahora.

La emocionante misa televisiva acaba con el rosario de rigor:

  • Es necesario que el ser humano esté vinculado con el entorno para poder respetarlo
  • La ignorancia es la peor fuente del no respeto
  • Para respetar el medio ambiente es necesario eso; estar vinculado con el medio ambiente.

Supongo que a la jefa del tiempo en TVE no se le ha ocurrido pensar que lo que normalmente se considera progreso, es, exactamente, el proceso de desvinculación del hombre  con la naturaleza. Los trogloditas estaban vinculadísimos. ¿Está proponiendo Mónica la vuelta al paleolítico? ¿Y por qué no empieza ella? Mucha pinta de paleolítica no tiene, la verdad. Salvo el pensamiento mágico.

monica-lopez-tve

monica-lopez-tuit